El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que multó, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N°2, a Tiendas Tambo con S/ 95.588 (20.78 UIT) por vender bebidas alcohólicas a una menor de edad.
Según informaron en la Resolución Final N° 2382-2022/CC2, el ciudadano Julio Ernesto Peralta Torres impuso una denuncia en contra de la empresa luego que le vendieran este tipo de productos a su hija menor de edad.
Mediante el comunicado, la entidad señaló que la cadena de tiendas incumplió el deber de idoneidad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N°29571), y la Ley que Regula a la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas (Ley N°26681).
Lea también: ¿Cuánto gana en promedio un trabajador de la cadena de tiendas Tambo?
Medidas preventivas
Además de la multa, a través de la Resolución N°2382-2022/CC2, el Indecopi también ordenó a Tambo implementar un protocolo para que no venda bebidas alcohólicas a menores de edad en sus locales. Asimismo, en un plazo de 15 días, solicitó capacitar a los empleados que brindan atención al público para que no se repita este accionar.
Tambo está en plazo legal para apelar
Es importante resaltar que esta decisión corresponde a la primera instancia resolutiva del Indecopi y que la empresa se encuentra en el plazo legal para apelar ante la Sala Especializada en Protección del Consumidor, segunda y última instancia.
La resolución precisa que la multa impuesta de 20.78 UIT podrá ser rebajada hasta en un 25% si Tambo cancela el monto antes que culmine el plazo para impugnar la resolución, siempre y cuando no se interponga un recurso contra esta.
Asimismo, indican que la compañía deberá pagar al denunciante el monto de S/ 36 por los costos del procedimiento en un plazo de 15 días hábiles.