Nacionales
Miércoles, 7 de Marzo del 2018

Indecopi inicia proceso en contra de Coca-Cola por presunta información engañosa

coca - Indecopi inicia proceso en contra de Coca-Cola por presunta información engañosa

La denuncia que realizó Aspec en contra de Coca-Cola y Arca Continental Lindley sería por presunta información engañosa sobre el tamaño de las proporciones, cantidad de azúcar recomendada y valores diarios de consumo presentes en sus etiquetas.

 

La Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi admitió la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec ) en contra de Coca-Cola y Arca Continental Lindley por presunta información engañosa a los consumidores peruanos sobre el tamaño de las proporciones, cantidad de azúcar recomendada y los valores diarios de consumo presentes en sus etiquetas.

A través de una resolución, Aspec reveló que Indecopi realizará un procedimiento en contra de ambas empresas, pues la información nutricional de Coca-Cola, tipo GDA (Guías diarias alimentarias, porciones y valores diarios) adaptada al semáforo de colores que ahora pretende aprobar el Congreso, contendrían información “confusa, contradictoria y engañosa”.

“La manipulación sobre el tamaño de las porciones recomendadas es el principal motivo del proceso iniciado contra Coca-Cola y Arca Continental Lindley. Este dato es importante, pues dicha información le sirve al público para tomar decisiones de consumo correctas. Coca-Cola tiene perfecto conocimiento de su composición y en especial de la cantidad de azúcar y otros aditivos que contienen sus bebidas, por lo tanto no existe justificación para tantas contradicciones descubiertas”, señaló Aspec.

El gremio indicó que descubrieron que la transnacional utiliza diferente tamaños de porción para sus mismos productos, a pesar de tener la misma formulación y cantidad de azúcar. Se han encontrado tamaños de porción recomendada tan diferentes como: 200, 240, 251, 300, 355 y 400 mililitros, los cuales tendrían hasta 11 cantidades desiguales de azúcar: 19,21, 22, 26, 28, 31, 32, 33, 39, 40, 52 gramos por porción.

Lee también: Indecopi suspende temporalmente fallo contra Cineplanet y Cinemark

aspec coca cola - Indecopi inicia proceso en contra de Coca-Cola por presunta información engañosa

“Uno de los casos más grave es el de Fanta sabor a Naranja de 400 mililitros, el cual implica una ingesta de 52 gramos de azúcar (superior a lo que la Organización Mundial de la Salud – OMS recomienda no excederse en todo un día). Pese a ello, en la etiqueta se señala que esa cantidad solo representa el 58 % del valor diario, lo que significaría que Cola-Cola está afirmando que las personas podrían tomar hasta 89 gramos de azúcar por día, es decir, casi el doble de lo máximo tolerable en un solo día según la OMS, con las implicancias para la salud que esto significa”, citó Aspec.

El gremio acotó que “tanto Coca-Cola y Arca Continental Lindley tienen la responsabilidad de informar con veracidad sobre la cantidad de azúcar que contienen sus productos, ya que se trata de un aditivo cuyo consumo en exceso es nocivo a la salud humana. Por eso la OMS ha establecido que el límite máximo tolerable de consumo diario es de 50 gramos por persona, aunque lo recomendable es no excederse de 25 gramos diarios”.

Lee también: Cifras de Coca Cola en negativo durante el 2017marcas coca cola aspec indecopi - Indecopi inicia proceso en contra de Coca-Cola por presunta información engañosaCoca-Cola se pronuncia

Ante el reciente comunicado de Aspec, Coca-Cola y Arca Continental Lindley señalaron a Perú Retail que han sido notificadas con esta denuncia y procederán a contestarla en el plazo otorgado por el Indecopi, a efectos de que pueda constatarse que la información brindada al consumidor es veraz y correcta en todos sus productos, no habiendo cometido infracción alguna.

“Nuestras empresas cumplen con todas las exigencias establecidas por las leyes de todos los países donde operan. En el Perú, nuestras etiquetas recogen todas las regulaciones vigentes, brindamos información correcta y completa conforme a las características de cada producto y envase. En relación con las etiquetas, hemos venido implementando modelos de información al consumidor vigente en otros países y permitido en el mercado peruano”, precisó Coca-Cola.

Arca continental2 - Indecopi inicia proceso en contra de Coca-Cola por presunta información engañosa
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas