A fin de prevenir cualquier afectación a los consumidores durante las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó un monitoreo a 71 establecimientos de los centros comerciales Jockey Plaza y Larcomar.
Los fiscalizadores recordaron a los proveedores que deben cumplir con sus obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, como brindar los productos y servicios de acuerdo con lo ofrecido, en las condiciones y formas anunciadas; además de exhibir la lista de precios en un lugar accesible y de fácil percepción para el cliente.
LEA TAMBIÉN: Indecopi multará con S/ 2 millones a tiendas que no verifiquen compras con tarjeta de crédito
Además, los proveedores deben contar con el libro de reclamaciones (físico o virtual). Cabe señalar que la hoja debe cumplir con las características exigidas por la normativa vigente y contar con un aviso de este con el formato actualizado, según dispone la norma, el que además debe ser exhibido en un lugar accesible al público.
Los consumidores deben tener acceso a información oportuna, suficiente, veraz y relevante sobre el bien y/o servicio que ofertan. Asimismo, en caso de que se realice alguna diferencia en el precio en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, esto deberá ser difundido mediante carteles, avisos u otros similares, fácilmente visibles al público. Se les debe brindar información de los costos, incluyendo en estos el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás cargos aplicables.
LEA TAMBIÉN: Pánico en Larcomar: evacúan a clientes por fuga de gas en centro comercial
Cómo presentar un reclamo
Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa a tus derechos como consumidor, puedes presentar un reclamo ante el proveedor en su libro de reclamaciones. Adicionalmente, hacerlo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
Al correo: [email protected]
Reclama virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).