El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa a Nestlé por 35.94 UIT (S/ 173 mil 448 soles) luego de determinar que el producto “Maggi Cubito de Carne” de 100g no contiene carne, mientras que su empaque da a entender que sí tiene este alimento en su composición.
Cabe destacar que la denuncia fue presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancash-Acuera en enero de 2022 ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.
En febrero del año pasado, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal admitió a trámite la denuncia presentada e imputó a Nestlé la presunta comisión de actos de engaño, debido a que vendría difundiendo publicidad en el empaque del producto “Maggi Cubito Carne de 100g” con la imagen de un plato de comida con trozos de carne cocida y la imagen caricaturizada de un bovino, lo que daría a entender a los consumidores que tenía el alimento como ingrediente principal.
Sin embargo, se percataron que esto no era cierto porque dicho producto no contiene carne como parte de su composición.
“Del análisis integral y superficial de dicha pieza publicitaria, se observa que Nestlé trasmite a los consumidores el mensaje publicitario de que el producto contiene carne deshidratada. No obstante, en la lista de ingredientes del producto, no se hace mención alguna a la carme. Por lo tanto, se concluye que la frase publicitaria «cubito CARNE» junto con las imágenes de trozos de carne y el bovino no trasmite un mensaje verdadero a los consumidores”, señala la denuncia de Acurea.
Indecopi solicita no difundir nuevamente esta publicidad
Por lo tanto, además de imponerle una multa, el Indecopi exhorta a Nestlé no volver a difundir publicidad del Maggi Cubito de Carne en la que se dé a entender que está elaborado con carne.
Nestlé se defiende
En el proceso, Nestlé se defendió diciendo que los cubos deben su nombre a su forma de presentación comercial y se tratan de mezclas o caldos deshidratados en forma de bloque, cuya finalidad es realzar el sabor de sopas o salsas, como sustituto del caldo. En otras palabras, la idea del producto es proporcionar sabor a los alimentos.
Además, explicó que la aparición de la imagen de un bovino caricaturizado y un plato de comida con trozos de carne no traslada el mensaje publicitario de que el producto tiene como ingrediente principal la carne, sino que el producto es un saborizante y por ello se muestra un plato que cuenta justamente con el aderezo sabor a carme.
Lea también: Indecopi: Denuncian a refrescos Umsha de Alicorp y Zuko por inducir al error en sus empaques
En esta línea, puntualizó que un consumidor razonable no pensaría que un cubito de dimensión tan pequeña contenga carne.
“De una lectura en conjunto del empaquetado, se puede advertir que en la cara superior del empaque figura la indicación expresa «mezcla deshidrata sabor a carme», la cual no puede ser analizada de manera independiente a los demás elementos publicitarios del empaque, puesto que un consumidor observa la totalidad del empaque al momento de adoptar una decisión de consumo”, refirió Nestlé.