La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi sancionó en segunda instancia administrativa al Banco de Crédito del Perú S.A. Explicó que el BCP no informó a uno de sus clientes sobre el cierre de su cuenta de ahorros en dólares que mantuvo inamovible por 10 años, y por enviar sus ahorros al Fondo de Seguro de Depósitos.
Según la Resolución N°1477-2024/SPC-INDECOPI, del 27 de mayo de 2024, la Sala señaló que la citada entidad financiera no acreditó haber cumplido con el procedimiento establecido en el artículo 14° de la Resolución SBS 0657-99 para enviar los ahorros de la cuenta del consumidor al Fondo de Seguro de Depósitos.
Este consiste en efectuar una publicación en el diario El Peruano y, además, remitirle una comunicación informando de las medidas al usuario. Precisamente estos dos aspectos fueron los omitidos por el BCP y factores de la denuncia.
LEE TAMBIÉN: BCP lanza agentes móviles que recorrerán el Perú
Es necesario precisar que, si bien la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, establece que los depósitos inmovilizados por un plazo de 10 años constituyen recursos del Fondo de Seguro de Depósitos, las entidades financieras tienen que cumplir con el procedimiento establecido en el artículo antes mencionado para remitir los ahorros de las cuentas de sus clientes al referido fondo.
Por lo tanto, el BCP deberá devolver al denunciante la suma que tenía en su cuenta más los intereses legales. Asimismo, el Indecopi dispuso que el banco deberá pagar una multa de 11,60 UIT, equivalentes a 59,740 soles al valor de la Unidad Impositiva Tributaria de 2024.
Es importante señalar que el Indecopi impuso 3323 sanciones a entidades del sistema financiero, entre amonestaciones y multas, durante el período 2023 y 2024. Las sanciones alcanzaron a 85 proveedores que infringieron la normativa del Código de Protección y Defensa del Consumidor y se les impuso un total del 6112 UIT (más de 31 millones de soles). Las infracciones más recurrentes se refieren a la falta de idoneidad, operaciones no reconocidas, atención de reclamos, información, entre otros.