El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a Interbank, en segunda y última instancia administrativa, con una multa de S/34 105.5, tras comprobar que la entidad financiera impidió que un usuario pague S/267 en ventanilla, sin justificación aparente.
La pena fue impuesta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. Los hechos se remontan a una agencia que se encuentra ubicada en Paita, Piura, en la que el personal del banco no permitió que se llevara a cabo una pago menor a 400 soles en la ventanilla. Esta situación generó que el usuario presente una denuncia.
Así, mediante la Resolución 2019-2023/SPC-INDECOPI, la Sala confirmó la sanción impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor en primera instancia.
“El área resolutiva destacó que no existe impedimento alguno para que los consumidores realicen pagos por el importe que consideren, por lo que la entidad financiera vulneró los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor”, señaló el Indecopi a través de una nota de prensa.
LEE TAMBIÉN: Indecopi multa a organizadora de conciertos de Juan Luis Guerra con casi 2 millones de soles
Los antecedentes del caso
Vale señalar que inicialmente se declaró improcedente la acusación contra el banco por falta de atención oportuna del reclamo, pero dicha resolución fue revocada cuando se comprobó que hubo un retraso superior a los 30 días legales en la atención a la denuncia. Esta fue efectuada el 8 de enero y recién obtuvo respuesta el 23 de febrero de 2022.
La resolución final también respalda la comprobación de la falta que cometió la entidad financiera. “El Banco no negó que el 8 de enero de 2022, en su oficina de Paita, no permitió al denunciante el pago de S/ 267,00 que deseaba realizar por ventanilla; por el contrario, de acuerdo a los términos allí expuestos, se advierte que la entidad financiera reconoció tácitamente lo ocurrido, al señalar que lamentaban lo sucedido e indicando que estaban tomando las acciones necesarias a fin de que ello no volviera a ocurrir”, se lee en la resolución.
Medida correctiva
Como medida correctica, la Sala ordenó también a Interbank capacitar a su personal para que permitan a sus clientes realizar operaciones de pago en ventanilla por montos menores, como en este caso, en cumplimiento con las normas vigentes.












