Nacionales
viernes, 25 de enero del 2019

Indecopi multó a BCP con S/462.000 por no permitir pagos anticipados de deudas

noticia 1548375993 bcp indecopi - Indecopi multó a BCP con S/462.000 por no permitir pagos anticipados de deudas

BCP señaló que Indecopi “ha incurrido en una serie de fallas y errores de fondo” con la resolución.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de Indecopi informó que el Banco de Crédito del Perú (BCP) infringió dos artículos del Código de Defensa y Protección del Consumidor. Es decir, la entidad bancaria vulneró el derecho de 32 consumidores a efectuar pagos anticipados de sus deudas.

Cabe precisar que los pagos anticipados son aquellos abonos que realiza el cliente sobre el capital de la deuda, generando la reducción de intereses, comisiones y gastos, a la fecha de pago.

En el caso de BCP, el banco consideró dichos abonos únicamente como adelanto de cuotas, sin reducir intereses, comisiones y gastos. Por ese motivo, Indecopi decidió multar a la entidad bancaria con S/462.000 por haber infringido la norma entre julio y setiembre de 2015.

“BCP vulneró el derecho de los consumidores en 32 casos, en el período comprendido entre julio y setiembre de 2015, obteniendo con ello un beneficio ilícito por un monto de S/ 46 113.33 (cuarenta y seis mil ciento trece soles), al no cumplir con reducir los intereses, comisiones y gastos respecto a los créditos de los usuarios”, precisó la entidad estatal en un comunicado.

Por otra parte, la SPC dispuso la inscripción del BCP en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi, para que así se le comunique a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) esta decisión a fin de que dicha entidad adopte las medidas que considere pertinentes.



RESPUESTA DE BCP

El BCP a través de un comunicado afirmó que en 2015 – año de las denuncias – la entidad financiera se encontraba en un proceso de adecuación a la nueva normativa de prepagos de créditos que recién empezaba a regir para el sistema financiero. En ese sentido, el, banco consideró que durante esta etapa transitoria “es probable que algunos casos aislados de pagos anticipados de deudas fueran considerados como adelantos de cuotas”.

“Esta situación fue debidamente corregida. Nuestros procedimientos actuales están totalmente adecuados a la ley, por lo que garantizan a nuestros clientes la opción de efectuar pagos anticipados de sus préstamos”, recalcó BCP.


Esta noticia es auspiciada por:

Canales Híbridos 528x113 - Indecopi multó a BCP con S/462.000 por no permitir pagos anticipados de deudas
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas