El 3 de mayo de 2021, la cadena de supermercados PlazaVea ofreció, a través de su canal online, televisores, celulares, electrodomésticos y otros productos de alto valor, a tan solo S/ 34,98, para luego notificar que se trataba de un error de su página web.
Ante esto, la empresa, propiedad de Supermercados Peruanos, llevó a cabo un proceso de cancelación unilateral de las órdenes de compra registradas por los consumidores durante ese periodo, situación que fue ventilada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Al darse cuenta del error, PlazaVea se comunicó de manera inmediata con los consumidores afectados, anuló las operaciones y gestionó el reembolso del íntegro de los importes pagados por los clientes.
PlazaVea no deberá entregar televisores a los consumidores
En la resolución final N.º 084-2022/CC3 dispuesta por el Indecopi, se conoció que PlazaVea no estará obligada a entregar los televisores que vendió por casi S/ 35 mediante su página web, ni será sujeta a sanción económica.

En tanto, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del órgano regulador falló a favor de PlazaVea y desestimó el procedimiento administrativo sancionador, al considerar que este problema con los televisores en su página web “pudo ser conocible por los consumidores”.
Refieren que el contexto permitía a los consumidores de PlazaVea reconocer que se trataba de un error al momento de comprar los televisores en su página web, por lo que “no resulta exigible la entrega de los productos”. Por este motivo, señalan que la compañía no incurrió en ninguna infracción a los artículos 19 y 46 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que recogen las obligaciones de proveedores y la integración y vinculación de la oferta, promoción y publicidad.
Recordemos que la firma informó a todos los consumidores afectados, mediante el correo electrónico registrado en la solicitud de compra, que su pedido no había podido ser procesado y, además, el 5 de mayo procedió con la publicación de un comunicado explicando nuevamente lo sucedido a sus clientes.
“La Comisión reafirma el derecho que tiene los consumidores a que se respeten los términos de la oferta. Sin embargo, también reconoce que, en el caso particular, ante un error que pudo ser advertido en alguno de sus términos, como es el precio, no puede exigirse al proveedor que cumpla con la oferta”, sostiene el Indecopi.
A la fecha, la empresa se encuentra dentro del plazo legal para presentar recurso de apelación contra dicho pronunciamiento ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.
Si deseas leer la resolución final N.º 084-2022/CC3 ingresa aquí.
PlazaVea cometió un error similar este año
El pasado 11 de agosto de 2022, PlazaVea publicitó ofertas de muebles para el hogar con descuentos de hasta el 90% de sus precios reales. Luego, un representante de la empresa señaló que dichas ofertas se debían a un error involuntario, por lo que estaban evaluando posibles soluciones.
Ante esto, el Indecopi anunció el inicio de un proceso de fiscalización contra el supermercado PlazaVea por no cumplir con la entrega de los productos, a fin de garantizar que no se afecten los derechos de los consumidores.
Como se recuerda, la web de PlazaVea puso a la venta de muebles de dormitorio con precios que oscilaban entre los S/ 3,60 y S/ 86, así como juegos de comedor con precios desde los S/ 9 hasta S/71,96.