Con la pandemia, las compras por internet aumentaron considerablemente, igual que los reclamos por parte de los consumidores. Esto reflejó que el mercado no estaba siendo lo suficientemente efectivo y ante la falta de una regulación, Indecopi está planteando una normativa para esta actividad.
Según informó RPP, esta medida modificaría el Código de Protección y Defensa del Consumidor y establecería nuevas normas tanto para proveedores como compradores. Entre lo planteado, destaca un tema en particular: “el derecho de arrepentimiento”. Este derecho permitiría a los usuarios dejar sin efecto algún contrato de manera digital sin necesidad de justificar su decisión o pagando algún tipo de penalidad.
Indecopi permitiría que el consumidor ponga termino al contrato de manera unilateral en un plazo máximo de 15 días calendario desde contratado el servicio o recibido el producto. “Este derecho es irrenunciable, y genera al proveedor la obligación de devolver la contraprestación recibida en pago”, señala el proyecto.
¿Para quienes aplicaría esta nueva normativa?
Esto aplicaría para compras por plataformas online, como ofertas realizadas en catálogos virtuales, avisos o cualquier otro tipo de comunicación virtual. No obstante, no todos los productos aplicarían a esta nueva disposición. Estarían exceptuados los productos perecibles, los que se hacen a medida o personalizados, aquellos que no puedan ser devueltos por razones de salud, entre otros.