Nacionales
Viernes, 18 de Enero del 2019

Indecopi: Primax es una de las 63 empresas sancionadas por concertación de precios

grifo primax

Indecopi multó a 63 empresas distribuidoras de gas natural vehicular por concertar precios entre 2011 y 2015, siendo una de ellas el Grupo Primax. Así mismo, se sancionó a 29 de sus funcionarios, por lo que la institución impuso una multa total que supera los S/459 millones.

Entre las compañías sancionadas figuran el Grupo Primax y PGN. La primera fue multado por S/81 millones y la segunda, con S/91 millones. Es así que, Indecopi acusa a estas empresas de ponerse de acuerdo con los competidores del mercado para fijar un precio de venta final del producto.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi basó su decisión en una serie de correos electrónicos, donde evidencian los involucrados su culpabilidad.

“Lucho, sé que estás de viaje, pero te jodo para que coordines con tu administrador para levantar a 1,23. Ya han cambiado varios y en tu zona los que faltan lo van a hacer a las 3:00”, le escribió un alto gerente de Bac Petrol, una empresa distribuidora de gas natural vehicular (GNV) que cuenta con la franquicia de Repsol, a su competidor, un representante de la empresa Duogas, para acordar elevar el precio de dicho combustible en mayo del 2012.

A pesar de lo investigado por Indecopi, el Grupo Primax a través de un comunicado de prensa negó todo tipo de participación, ya que señaló que no existen medios probatorios que demuestren su involucramiento.

Cabe mencionar, que estas empresas habrían generado un perjuicio de S/ 152,6 millones a los taxistas, transportistas y consumidores de este combustible al incrementar los precios hasta en 38% por metro cúbico de GNV.

primax colusion - Indecopi: Primax es una de las 63 empresas sancionadas por concertación de precios
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Indecopi: Primax es una de las 63 empresas sancionadas por concertación de precios
Rating del autor
51star1star1star1star1star
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas