A través del Programa Clemencia habilitada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), hasta el momento existen 9 casos que se encuentran en investigación por concertación de precios entre los cárteles (empresas denunciadas).
Según Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la concertación de precios es una práctica entre empresas que tienen por objeto distorsionar el correcto funcionamiento del mercado, y que finalmente permite generar ganancias extraordinarias a los involucrados en perjuicio de los consumidores.
El programa Clemencia que ha venido recibiendo denuncias por parte de los consumidores desde el 2012, se encarga de reducir la práctica ilegal de la concertación de precios. De esa manera, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, contó detalles de la efectividad que ha estado teniendo el programa.
“En los últimos años ha tenido bastante éxito. Esto existe en la Ley de Libre Competencia desde el año 96, pero recién en el 2012 hemos recibido solicitudes. El año pasado tenemos 4 solicitudes y solo este año hemos recibido 3 solicitudes”, explicó.
De las denuncias procesadas por el Programa Clemencia, 4 se encuentran en trámite del Proceso Administrativo Sancionador y 5 aún están en indagaciones.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: Retail es el segundo sector más multado en Perú durante el 2017
CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA
Según el manual establecido por el Indecopi, para acogerse al Programa de Clemencia, el consumidor debe presentar ante cualquier oficina de la entidad un sobre sellado y confidencial, en donde se detalle la empresa que será denunciada.
Cabe mencionar que la información contenida en el sobre debe responder a las “5Q”: ¿Qué tipo de conducta desarrolló el cartel?, ¿qué producto o servicio fue materia del cartel?, ¿qué agentes económicos y facilitadores participaron en el cartel?, ¿qué periodo aproximado comprendió el acuerdo?, ¿qué extensión geográfica aproximada habría sido afectada?.
Hace pocos días el Indecopi multó a Solgas S.A., Lima Gas S.A. y a Zeta Gas Andino que incurrieron en concertación de precios –entre el 2008 y 2011- por S/ 74.3 millones, lo que significó la multa más alta para un cártel de precios en la historia del Perú.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”84095″ title=”Contacto Form_Guia_Retail_2018″]