Tecnología y Tendencias
viernes, 8 de noviembre del 2019

Indecopi: Ahora podrás renovar el registro de tu marca vía internet

indecopi 2 - Indecopi: Ahora podrás renovar el registro de tu marca vía internet

Patentar una marca evita que terceros sustraigan el origen empresarial y la línea de negocio. Por ello, Indecopi anunció que la renovación del registro de una marca dejará de ser un trámite presencial.

De enero a abril de este año, Indecopi recibió 12 319 solicitudes de registro de marca y, 4 150 solicitudes de renovación de registro de una marca ya patentada, lo que representa a miles de usuarios formando largas colas para diversos trámites.

Es así, como alineándose a la estrategia del “Indecopi Digital”, la institución lanzará a fines del año o a inicios de 2020 una plataforma digital para que la renovación del registro de una marca deje de ser un trámite presencial y se pueda realizar, vía Internet.

En líneas generales, el titular de una marca podrá llenar la solicitud de renovación desde un aparato electrónico y hacer el pago usando diversas plataformas digitales.

Hidden Content

INDECOPI: RENOVACIÓN DE MARCA

Sergio Chuez, subdirector de Signos Distintivos del Indecopi sostuvo que ese proceso tardará menos de 5 minutos.

“El trámite presencial de renovación es un proceso sencillo que puede ser, en parte, automático. La implementación de la casilla electrónica y la plataforma digital facilitará que el ingreso de la solicitud tarde de unos 3 a 4 minutos”, explicó al Diario Oficial El Peruano.

LEER TAMBIÉN: Indecopi lanza herramienta digital para tramitar reclamos de consumo

Cabe precisar, que la revisión de la ficha tiene un plazo legal de 180 días, pero se han entregado renovaciones de marca hasta en tres días hábiles.

indecopi llenado perú retail - Indecopi lanza “Quipu”, el portal gratuito de búsquedas de marcas

Una búsqueda presencial de una marca consume 318,315 hojas de papel.

¿CÓMO SE USARÁ ESTA PLATAFORMA DIGITAL?

Para ingresar al sitio web, el titular deberá tener su número de certificado. El registro de la cuenta también será online y no requerirá de un costo adicional.

Después de iniciar sesión, el usuario podrá visualizar las marcas que urgen renovación. Se trata de los registros que están por caducar con hasta seis meses de anticipación o seis meses de retraso.

LEER TAMBIÉN: Indecopi lanza “Quipu”, el portal gratuito de búsquedas de marcas

Tras llenar el formulario, el usuario podrá pagar, desde la aplicación móvil o web de Págalo.pe, usando su tarjeta de crédito.

diseño indecopi perú retail - Indecopi lanza “Quipu”, el portal gratuito de búsquedas de marcas

Cartilla de Indecopi.

El titular recibirá un mensaje con la confirmación después de la revisión sin observaciones de su solicitud. La resolución de la renovación será enviada con una firma digital en un plazo máximo de tres días en formato PDF.

INDECOPI: OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES

En setiembre pasado, Indecopi lanzó “Quipu”, el portal gratuito de búsquedas de marcas. Esta herramienta sirve para evaluar si el nombre que deseen registrar está disponible o no.

Esta búsqueda costaba S/26 y en un plazo de 42 días te daban una respuesta, ahora esta indagación la podrás realizar vía online y de manera gratuita.

quipu indecopi - perú retail

Con este nuevo servicio, el ciudadano ahorrará al año S/1.6 millones aproximadamente, que comprende tiempo, gasto de transporte y pago de la tasa del trámite, si es que la búsqueda se hace de manera presencial.

Otra de las ventajas, es que una búsqueda presencial consume 318,315 hojas de papel, lo que significa evitar 5,348 kg de emisiones de CO2, equivalente al uso de 491 galones de gasolina por un carro, o la contaminación diaria de 424 vehículos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Indecopi: Ahora podrás renovar el registro de tu marca vía internet
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas