Nacionales
Viernes, 8 de Septiembre del 2017

Indecopi: Retail es el segundo sector más multado en Perú durante el 2017 

Supermercados Perú

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto multas con 355.2 UITs a cadenas de supermercados por no respetar precios exhibidos en góndolas.

El Indecopi, entre enero y junio del 2017, impuso multas por más de 6 millones de soles a empresas, que se les inició procesos sancionadores, por haber cometido faltas contra los consumidores en el Perú. Ante ello, el ente regulador precisó que los sectores que más multas recibieron fueron: educación, retail, entretenimiento y eventos, transporte y automotriz.

Según la gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Milagros Pozo, educación es el sector que tiene mayor incidencia de multas (con 906.7 UITs) debido a que se iniciaron procesos a universidades que no tenían autorización para ofrecer algunas carreras, también se sumaron otras faltas que se cometieron durante la campaña escolar, publicó RPP Noticias.

LEE TAMBIÉN: Perú mantiene liderazgo de desarrollo en el sector retail en América Latina

En tanto, el retail es el segundo sector con más multas impuestas (con 355.2 UITs) en el ranking presentado por Indecopi. Entre las multas del sector retail se encuentra la reciente denuncia a seis supermercados por incongruencias entre precios de góndolas y el que se tenía registrado en caja.



Cabe recordar que en este caso se sancionaron a Supermercados Peruanos S.A. (dueño de Plaza Vea y Vivanda), Hipermercados Tottus S.A. (dueño de Tottus), Cencosud Retail Perú S.A. (dueño de Metro y Wong) y Supermercados S.A.C (dueño de Candy). Esto ocurrió luego de que Indecopi realizó una exhaustiva investigación a 67 locales de estas cadenas de supermercados en distintas regiones del Perú.

INDECOPI

FUENTE: Indecopi

En el sector transporte se supervisaron temas referidos a endosos y postergaciones de boletos aéreos y Libro de Reclamaciones, imponiéndose multas (con 47.3 UITs). Finalmente, se impusieron (204.6 UITs) en sanciones al sector de entretenimiento y espectáculos, por la falta de idoneidad en los espectáculos, y (10.60 UITs) al sector Automotriz, entre otros.

OTRAS SANCIONES REALIZADAS POR INDECOPI DURANTE EL 2017

En agosto, el Indecopi sancionó en primera instancia al Banco Interbank, propiedad del grupo Intercorp, debido a los problemas operativos que presentó su sistema informático entre el 11 y 16 de diciembre del 2015, lo que habría perjudicado a los usuarios. El ente regulador impuso a la entidad financiera una multa de 19 UITs, equivalentes a S/ 76.950 mil soles.

LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos repuntan y optimizan sus resultados en Perú

Durante el mismo mes, Indecopi también sancionó con 12,5 UITs, en primera instancia, a la empresa Uber Perú por no cumplir con su obligación de brindar a los consumidores información relevante para una adecuada decisión de consumo durante la contratación del servicio ofrecido por la empresa.

Asimismo, Indecopi, en primera instancia, sancionó a Entel Perú S.A con una multa de 286.24 UITs, equivalente a S/ 1,15 millones. El ente regulador indicó que la compañía había incidido en la falta de publicidad engañosa, al difundir una campaña publicitaria cuyo mensaje principal indicaba que “todos los usuarios y potenciales usuarios de Entel tienen acceso a la promoción de WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas, hasta el 31 de diciembre del 2015”, lo cual no resultó ser veraz.

Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias 2 - Indecopi: Retail es el segundo sector más multado en Perú durante el 2017 

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas