El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) notificó a la cadena de supermercados Tottus que retiraría del mercado el “Panetón Tottus” de 900 gramos por presuntamente contener más grasas trans de lo permitido en la norma.
No obstante, tras anunciarse el cese de la comercialización de dicho panetón, Tottus emitió un comunicado en el que se defiende declarando que solicitó al laboratorio Pacific Control CAM SAC —certificado por Inacal— que realizara un análisis de grasas trans al producto.
En este sentido, el análisis registró que el Panetón Tottus cuenta con menos 0.01 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa, lo cual indica que cumple con los parámetros de la norma actual. De hecho, según Tottus, el estudio realizado por Pacific Control CAM SAC obtuvo el mismo resultado de las investigaciones previas enviadas al Indecopi.
Sin embargo, la cadena de supermercados aseguró que, a pesar de que el producto no supere los límites establecidos, cumplirá con la medida del cese de comercialización sugerida por el Indecopi mientras se aclara la situación, pues afirmaron que interpondrán los recursos legales que resulten pertinentes para aclarar y revertir los efectos ordenados por la resolución.
“Reafirmamos contundentemente que nuestro Panetón Tottus no contiene grasas trans por encima de los límites permitidos por la norma, y además cumple con todos los estándares de calidad y exigencias regulatorias. Consideramos que esta medida es de un impacto social enorme, donde los principales afectados son millones de peruanos que no podrían optar por uno de los panetones de mejor calidad y más económicos del mercado en esta Navidad”, agregó Tottus en su comunicado.