Hace dos días se dio a conocer una masiva solicitud de renuncia de altos funcionarios dentro del Indecopi. Desde la gerencia general se había pedido poner sus cargos a disposición a 47 trabajadores, entre directivos y secretarios técnicos. Según la reciente declaración el organismo regulador, esto se dio dentro del marco legal.
En un reciente comunicado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó acerca de esta rotación de su personal. Esto se dio a poco más de una semana del cambio en la presidencia de la entidad, que ahora dirige la abogada Karin Cáceres Durango.
“El Indecopi es una institución técnica especializada, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, y está conformada por dos áreas: administrativa y resolutiva. La segunda goza de autonomía funcional y sus miembros son designados o removidos por el Consejo Directivo y no por la presidencia ejecutiva. Así como, es el Consejo Directivo el que tiene la facultad de designar, remover y/o aceptar la renuncia del gerente general del Indecopi”, describe.
Como se recuerda, el pasado 13 de marzo, mediante Resolución Suprema N°053-2023-PCM se dio por concluida la designación de algunos miembros del Consejo Directivo del Indecopi, entre los que se destaca al previo presidente Julián Palacín. “En cumplimiento de la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción (Ley N°31419)”.
LEE TAMBIÉN: Nueva presidenta de Indecopi Karin Cáceres Durango solicitó la renuncia de 47 altos funcionarios
Debido a este radical cambio, “se espera la designación de los nuevos representantes ante el Consejo Directivo para el reinicio de sus sesiones”, asegura el ente.
Finalmente señaló que la actual gestión del Indecopi impulsará una política de puertas abiertas y realizará los esfuerzos necesarios para garantizar un trabajo idóneo, íntegro, ético y transparente. También planea manejar eficientemente los recursos públicos y la correcta aplicación de la normativa legal vigente.
Todo ello a la par del control concurrente de la Contraloría General de la República, que fue anunciado también esta semana. Cáceres Durango precisó que su administración trabajará de la mano de esta “valiosa herramienta” de prevención en los diferentes procesos que el Indecopi lleve adelante.