Hace unas semanas atrás el Indecopi ordenó retirar del mercado peruano el panetón de la marca Tottus por presuntamente excederse de la normativa de grasas trans. No obstante, la cadena de supermercados realizó las pruebas pertinentes al producto para constatar que no supera las gradas trans.
Por ello, el Indecopi a través de la Comisión de Protección al Consumidor cambió la medida cautelar que obligaba al cese de comercialización del Panetón Tottus. El instituto permitirá vender el producto siempre y cuando se tenga certeza de que no sobrepasa los parámetros legales.
“La variación de la medida cautelar, que permite que Hipermercados Tottus vuelva a comercializar sus panetones, se dio tras la solicitud presentada por la empresa el 16 de diciembre de 2021 y un nuevo informe de ensayo aportado por el supermercado, que da cuenta que el lote 194/1027 del Panetón receta tradicional no contendría grasas trans”, indican a través de un comunicado.
En este sentido, ahora Tottus tendrá la tarea de acreditar que los lotes de productos que serán puestos a disposición de los consumidores no sobrepasen los límites de grasas trans establecidos en la ley mediante nuevos análisis en laboratorios externos.
A pesar de que las investigaciones aseguran que el Panetón de Tottus no contienen más grasas trans de las aceptadas, el Indecopi advirtió que la comisión tiene un voto en contra del levantamiento de la medida, pues estima que en la aplicación del principio pro-consumidor y en salvaguarda de los intereses colectivos y difusos de los consumidores, no correspondería cambiar la medida cautelar.
Sin embargo, hay que recordar que de no haberse levantado la medida Tottus quedaría con al menos 4 millones de panetones sin vender, una situación que afectaría la estabilidad económica y la reputación de la empresa en sí.