India sigue abriendo su mercado de la distribución y aprobó la inversión extranjera en comercio electrónico, siempre que la compañía fabrique en territorio indio.
Es el primer paso que el Ejecutivo del país asiático da en la apertura de la distribución online, un mercado al que se le calcula un negocio de US$ 13.000 millones de dólares.
La medida, que el Gobierno indio aprobó, beneficiará, en un primer lugar, a todas aquellas compañías extranjeras que ya operan en el país y que ya producen en él, como Marks & Spencer, Nike, Puma o Benetton, entre otras.
La nueva normativa tiene como objetivo poner fin a la ambigüedad que hasta ahora existía sobre quién puede vender sus productos a través de las plataformas online.
Por otro lado, la apertura del comercio electrónico en India podría ir más allá. El país estaría estudiando el acceso de operadores globales, como Amazon, según avanzó la agencia Reuters, aunque por el momento el Gobierno del país no se ha pronunciado al respecto.
El año pasado, India ya modificó las normativas de inversión extranjera en la distribución multimarca y monomarca. En el caso de los operadores extranjeros de retail, India condicionó la apertura de establecimientos propios en el país a una inversión mínima de cien millones de dólares y la compra de parte de su colección a proveedores locales.
En el multimarca, las empresas multinacionales pueden distribuir ya en cualquier ciudad del territorio indio y, del mismo modo que en los monomarca, deberán comprar un tercio de sus colecciones en el país.