Según informa Inforetail, estos cierres de tiendas estarían dentro del plan de transformación digital que tiene Inditex, para enfocarse en tiendas de mayor dimensión y acortar costos.
La mayoría de estos cierres se llevará a cabo en Andalucía, con la clausura de 19 locales y una lista de 195 empleados. Le sigue Madrid, con ocho tiendas y 83 empleados; Cataluña (ocho tiendas y 44 empleados), y Galicia (cinco cierres y 50 trabajadores).
Además de estas ciudades, también se encuentra Murcia (cuatro tiendas y 21 trabajadores); Comunidad Valenciana (cuatro tiendas y 22 empleados), Castilla y León (tres tiendas y 14 trabajadores), País Vasco (dos tiendas y 13 trabajadores), Canarias (dos tiendas y 27 empleados) y Aragón (una tienda y seis trabajadores).
Inforetail menciona las marcas afectadas: Oysho (13 tiendas y 76 colaboradores); Stradivarius (diez tiendas y 65 colaboradores); Zara Home (diez tiendas y 43 colaboradores); Massimo Dutti (nueve tiendas y 78 trabajadores); Pull & Bear (seis tiendas y 46 trabajadores); Zara (seis tiendas y 153 colaboradores); Bershka (una tienda y ocho empleados), y, por último, Kiddy’s Class (una tienda y seis afectados).
Inditex menciona que, en cierres anteriores, del total de vacantes ofertadas, solo el 60% se han hecho en la misma provincia, solo el 44% se han ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y solo el 19% se han ofertado en la misma provincia y con 30 y 40 horas semanales de trabajo.
Debido a la insuficiente calidad de las vacantes ofrecidas, además de la carga de trabajo y conciliación, el 25% de las personas afectadas por los cierres decidieron no seguir con su contrato. Se espera que, con este nuevo cierre de tiendas, los empleados tengan toda la información necesaria para poder recolocarse en otras sedes.