Ya no venderá sus artículos en tiendas propias. A partir de este mes Inditex, dueño de Zara, comenzará a cerrar las 82 tiendas de la marca Uterqüe, de las cuales 27 operan en España, con el fin de integrar su oferta de productos a la firma del grupo español Massimo Dutti en tiendas físicas seleccionadas y mediante su canal online.
Cabe destacar que este plan de ponerle fin a las operaciones de Uterqüe Inditex lo había anunciado en septiembre de 2021, justificando que la intención era “aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en los mercados internacionales”.
En noviembre, Inditex materializó el plan cuando Massimo Dutti absorbió las tres sociedades con las que operaba Uterqüe en España (Uterqüe SA, Uterqüe España SA y Uterqüe Diseño SL).
Asimismo, la unión de ambas firmas se contempla dentro del plan que tenía el grupo gallego entre el 2020 y 2022 de invertir 1.000 millones de euros (US$ 1.130 millones) para fortalecer su apuesta online y 1.700 millones de euros (US$ 1922 millones) para las tiendas integradas.
¿Qué pasará con los empleados de Uterqüe?
Por otra parte, es importante destacar que el cierre de las tiendas Uterqüe no afectará a los trabajadores de la marca porque no serán despedidos, en su lugar, Inditex ha decidido recolocar a los 200 empleados de Uterqüe en las tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y en algunas oficinas en otras áreas de actividad del conglomerado de lujo.
Para Inditex es necesario priorizar la integración de los empleados de la cadena premium que está por cerrar sus puertas en las tiendas de Massimo Dutti debido a las sinergias que conlleva la unión de ambas marcas dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital.
Por último, cabe destacar que Uterqüe era la cadena de tiendas más joven de Inditex, pues esta nació apenas en el 2008. Por otra parte, Massimo Dutti cuenta con 665 tiendas en todo el mundo.