Como habíamos adelantado, el gigante español dueño de Zara elevaría sus ventas y registraría ganancias récord en el primer trimestre, siendo la publicación de los mismos la próxima semana. Al respecto, según analistas, Inditex se beneficiará por el aumento de precios de sus artículos.
A medida que se intensifica la crisis del costo de vida en todo el mundo, los minoristas de Europa se enfrentan a un difícil acto de equilibrio. Deben optar entre trasladar los crecientes costos de la cadena de suministro a los consumidores y garantizar que sus productos sigan siendo asequibles. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania y los bloqueos por COVID-19 en China se han sumado a las presiones.
Pero Inditex, mejor conocida por la marca Zara de rápida comercialización que proporciona el 71% de sus ventas, ha protagonizado una recuperación más rápida que la mayoría. Así lo cataloga el analista de RBC Richard Chamberlain en una nota de investigación, quien afirma que sus precios seguían siendo competitivos y a los consumidores les gustaba su rápida producción de nuevas líneas de moda.
“Esperamos que el desempeño superior en ventas de Inditex se amplíe en una recesión, como sucedió en la crisis financiera de 2008 y 2009”, dijo Chamberlain. “Los consumidores que han estado atrapados en casa durante dos años buscan reponer sus guardarropas”, agregó.
Zara ha aumentado sus precios iniciales en un 10% o más desde hace un año cada mes desde enero, según una investigación de UBS. En abril, sus precios iniciales aumentaron un promedio de 18,5%, según mostraron los datos. La investigación monitorea los precios en los sitios web de Zara en 12 mercados clave.
En contraste, los precios minoristas promedio de las marcas de ropa europeas, incluidos sus rivales más cercanos H&M y Zalando, aumentaron un 4,2% en abril, según la misma investigación.
Inditex publicará su reporte del primer trimestre el próximo 8 de junio
Los analistas esperan un aumento del 93% en el beneficio neto a 812 millones de euros (866 millones de dólares), según datos de Refinitiv. Se espera que las ventas aumenten un 27% hasta los 6.200 millones de euros. El desempeño del año pasado se vio afectado por el cierre de tiendas durante la pandemia.
Inditex paralizó sus operaciones en Rusia, cerrando operaciones online y tiendas 502 tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la imposición de sanciones occidentales. El mercado ruso representó el 5% del crecimiento de sus ventas del 1 de febrero al 13 de marzo de este año, dijo la compañía.
UBS espera que Inditex siga aumentando precios y ventas durante el segundo trimestre. Una recuperación en curso en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos que aliviará la falta de ventas rusas y cualquier otra restricción de COVID en China, dijo.