Inditex, dueño de marcas como Zara y Stradivarius, tendría un «sólido» inicio de año. El grupo español registrará un incremento en ventas en el primer trimestre de su año fiscal, a la par que sus ganancias anotarían un récord para el periodo. Así lo estiman diversos analistas, ante la presentación oficial el próximo 8 de junio.
Por su parte, los analistas de la consultora británica Barclays estiman que Inditex elevará sus ventas un 23%. A la par, el beneficio operativo se situará en niveles prepandemia, que podrían ascender a los 977 millones de euros (US$1.050 millones). Ello representaría un incremento del 71% respecto a los 569 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2021.
Así, estiman que el Ebit se eleve gracias al continuo control estricto de los costes operativos. Consideran que Inditex «está relativamente más protegida de las interrupciones en la cadena de suministro y los costes más altos gracias a su abastecimiento local». Además, «el impacto negativo en sus márgenes de mayores devoluciones ‘online’ debería estar limitado por la decisión de la firma de cobrar una comisión a los clientes».
Desde Barclays asumen que las cifras suponen un «desempeño impresionante» de la compañía y muestran que el aumento de precios que se trasladó a los clientes a principios de año no ha tenido impacto en el crecimiento del volumen de las ventas de la matriz de Zara.
Inditex crece en el primer trimestre y supera niveles prepandemia
Por otro lado, JP Morgan, Goldman Sachs y CaixaBank estiman que el gigante de distribución de moda obtuvo un resultado en el periodo de entre 724 millones y 955 millones de euros. El récord de beneficio del grupo en un primer trimestre es de 734 millones de euros.
JP Morgan es el más optimista, y señala que Inditex cerró el primer trimestre (el pasado 30 de abril) con unas ventas de 6.434 millones de euros. El monto es un 31% más que en el mismo periodo de un año atrás y un 9% por encima de 2019
A su vez, Goldman Sachs se mantiene más prudente. Las estimaciones del banco de inversión apuntan a una facturación de 6.343 millones de euros entre febrero y abril. El beneficio del grupo en el periodo ascendería a 773 millones de euros, según la entidad.
Mientras que CaixaBank prevé que las ventas de Inditex en el primer trimestre de ejercicio se sitúen en 6.277 millones de euros. Aunque las estimaciones de facturación sí supondrían un récord histórico, las previsiones para el beneficio en el periodo son de 724 millones de euros, un 10% por debajo del resultado del grupo en el primer trimestre de 2019.
Las tres entidades bancarias estiman que 2022 puede ser un buen ejercicio para Inditex, pese a los cierres en Rusia, mercado que supone el 8,5% de su beneficio antes de impuestos (Ebit). En concreto, JP Morgan explica que el cierre en la región le ha restado cinco puntos a la facturación del grupo en el primer trimestre. Goldman Sachs también prevé un impacto similar, mientras que CaixaBank eleva la cifra al 6,5% de las ventas de Inditex.