El gigante textil Inditex, al que pertenecen cadenas como Zara o Bershka, cerró el 2019 con unas ventas de 28.286 millones de euros, un 8% superiores al ejercicio anterior y logró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su último ejercicio fiscal.
Y aunque sus resultados no se han visto afectados por el coronavirus, la compañía española ha realizado una provisión por el valor de 287 millones de euros para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus y ha aplazado el reparto de dividendo al no darse las condiciones necesarias en este momento, publicó la agencia de noticias EFE.
LEE TAMBIÉN: España: Inditex, H&M y Desigual cierran temporalmente sus tiendas por coronavirus
Así, la compañía registró unas ventas comparables que crecieron un 6,5% en el ejercicio 2019 (5% en el primer semestre y 7,5% en el segundo semestre) sobre un 4% en el 2018. La venta online aumentó un 23% hasta 3,9 miles de millones de euros, un 14% de las ventas.
CAEN VENTAS EN MARZO
Las medidas para intentar parar los contagios por el coronavirus adoptadas en muchos países también afectan a su actividad en el actual ejercicio fiscal, que empezó en febrero pasado, y han supuesto una caída de ventas del 24 % en la primera quincena de marzo y del 4,9 % desde el 1 de febrero.
El negocio online continúa desarrollándose. No obstante, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo 2020. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 de marzo al 16 marzo 2020.
Actualmente están cerradas de manera temporal 3.785 tiendas en 39 mercados. A fecha de hoy, todas las tiendas en China han reabierto con la excepción de 11 tiendas.