Según GloblaData, empresa de consultoría y análisis de datos con sede en Londres, Inditex, Nike, LVMH y H&M se han posicionado entre las compañías de moda mejor preparadas para aprovecharse de la disrupción de los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés). Cabe destacar que este movimiento perfila como el nuevo gran vector de cambio organizacional en el futuro próximo.
La consultora presentó una lista de 15 firmas del sector mejor posicionadas para este cambio en el consumo. En tanto, GlobalData otorgó una valoración del uno al cinco según su nivel de preparación. Cabe destacar que la calificación fue seleccionada en base a su posibilidad de enfrentarse a retos como el ESG y convertirse en ganadores a largo plazo en el sector de la moda y los accesorios.
Nike, LVMH, Kering, Bestseller, Inditex, Marks&Spencer, Fast Retailing, H&M y C&A recibieron una valoración de cuatro puntos, mientras que Foot Locker alcanzó tres puntos logrando sumarse al top 10 de las firmas de moda más preparadas para la revolución ‘eco’.
Los siguientes puestos lo ocupan, en este mismo orden, Next, El Corte Inglés, Gap, TJX Companies y AB Foods, dueño de Primark. Todas estas compañías alcanzaron tres puntos.
Desafío de las empresas de moda
La industria de la moda tiene un importante desafío en lo que se refiere a los objetivos Ambiental, Social y Gobernanza (ESG), ya que sector es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, con un 70% atribuible a las actividades previas, como la producción de materiales, preparación y procesamiento, y el restante 30% asociado a la venta minorista, la logística y el uso del producto, según las Naciones Unidas.
Además, esta industria consume unos 215 billones de litros de agua al año, con productos químicos, detergentes y microfibras que se liberan tanto en la producción como en el uso por parte de los consumidores.
Por esa razón, será importante que las empresas de moda avancen hacia los objetivos ESG, teniendo en cuenta el uso eficiente de las materias primas, reducir las emisiones de CO2, eliminar productos químicos peligrosos, tener en cuenta la contratación laboral responsable, innovación y circularidad, e involucrar a los consumidores en la sostenibilidad.
Lee también: Gucci, Louis Vuitton o Chanel: ¿cuál es la marca de lujo más valiosa del mundo?
Empresas de moda sostenibles
Por otro lado, es importante resaltar que Inditex es reconocida como una de las empresas más sostenibles. En el ránking Fashion Transparency Index 2022, realizado por Fashion Revolution, el conglomerado de moda se ubicó en el cuarto grupo de empresas más sostenibles.
Junto con Inditex, se encuentran Mango, Levi Strauss, Uniqlo, Asics, Hugo Boss y marcas de lujo como Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta. En cabeza del ránking se encuentran OVS, H&M y el grupo estadounidense VF, dueño de Supreme.
Cabe señalar que Fashion Revolution analiza factores como las políticas, la gobernanza, la trazabilidad y el know how para elaborar dicho ranking anualmente.
Por su parte, el ranking The Global 100 de 2022, elaborado por la agencia canadiense Corporate Knights, posicionó a Inditex en el puesto número 73 entre las compañías más sostenible a nivel mundial.