La firma española Inditex ha reducido su cifra de proveedores en China, reajustando su aprovisionamiento mundial.
Inditex organiza su aprovisionamiento mundial en doce clústers (España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, China, Camboya, Argentina y Brasil), que copan el 97% de la producción total.
En el ejercicio 2020, Inditex, como el grueso de los operadores de la industria de la moda, ajustó su producción ante la paralización del consumo por las medidas impuestas en todo el mundo para contener la expansión de la pandemia.
Según informó Modaes, al cierre de 2020, Inditex había trabajado con 412 proveedores en China, lo que supuso una reducción del 13,6% respecto a los 477 de un año antes.
TURQUIA COMO PRIMERA OPCIÓN
En el pasado ejercicio, Inditex redujo el número de proveedores con que trabaja en todos sus clústers salvo en uno: Turquía.
Con la paralización de la producción en China, primero, y la necesidad de ajustar los tiempos a la demanda, después, la mayoría de grupos de la industria de la moda optó por Turquía como destino preferente de su producción.
En 2020, Inditex trabajó con un total de 215 proveedores en Turquía, un 6,44% más que en 2019. En total, las fábricas que trabajaron para Inditex en este país sumaron 364 mil empleados en 2020, un 9,5% más que en 2019.
PRODUCCIÓN EN PROXIMIDAD
En términos de proveedores, la producción en proximidad copó el 49,42% del total de proveedores en 2020.
Actualmente, la apuesta por la producción en proximidad es una característica del modelo de Inditex. La actividad del grupo en países como España, Portugal, Marruecos o Turquía ha ido al alza durante los últimos ejercicios.
La lejanía, en cambio, va perdiendo peso de forma progresiva, al menos en número de proveedores.
La actividad de Inditex en 2020 en India, Bangladesh, Vietnam, Camboya, China y Pakistán copó el 49,57% del total en 2020, frente al 51,51% de un año antes y el 52,04% de 2018.