El cliente ha estado desde siempre en el centro del modelo de negocio de Inditex. Por eso, en los últimos años, la tecnología y la sostenibilidad se han convertido en factores claves de la nueva moda por los que apuesta la empresa española dueña de reconocidas marcas como Zara, Stradivarius y Pull & Bear.
En los últimos seis años Inditex ha realizado una inversión superior a los 9.000 millones de euros, de los que más de 2.000 millones se han destinado a la incorporación de tecnología orientada a la experiencia del cliente.
LEE TAMBIÉN: VitaCasteu, la boutique que vende marcas de Inditex en Perú
Estas inversiones dieron sus resultados, luego que al cierre del primer semestre de 2019, las ventas de Inditex se dispararan y marcaran cifra récord. Entre enero y junio de este año, el gigante textil ganó 1.549 millones de euros, un 10% más que el mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, el presidente de la casa matriz de Zara, Pablo Isla, destacó que el crecimiento de ventas se debió a la renovación de tiendas físicas que buscan ser ecosostenibles, así como a la omnicanalidad.
TECNOLOGÍA, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE SUS TIENDAS ONLINE Y FÍSICAS
Las tiendas de Inditex disponen de más de 250.000 dispositivos tecnológicos de última generación, incluyendo iPods, iPads, PDAs, TGTs, pantallas interactivas o grandes formatos de videowall, entre otros. El objetivo primordial de esta iniciativa es asegurar una experiencia integrada para sus clientes, de tal manera que se multipliquen las oportunidades de interacción entre el público y la marca.
Además, la incorporación de tecnología en todos los ámbitos de la compañía ha hecho posible otras innovaciones, como la gestión integrada de los inventarios de la tienda física y online. Esta medida ha permitido que los clientes tengan una mayor disponibilidad de los productos de su elección, de manera inmediata, independientemente de si se encuentran en un almacén del local o en la plataforma digital.
No es lo único, las soluciones tecnológicas implementadas por Inditex posibilitan optimizar la disponibilidad de su stock, asignándolo al canal en el que exista una mayor probabilidad de venta.
Las innovaciones también permiten crear experiencias innovadoras en nuevas tiendas flagship como, por ejemplo, la abierta durante 2018 en Stratford (Londres, Reino Unido). Se trata de la primera tienda Zara con una sección dedicada a la compra y recolección de pedidos online, además de las secciones habituales para mujer, hombre y niño.
Esta cuarta sección de la tienda cuenta con dos puntos de recojo automatizado de pedidos online, que pueden manejar 2.400 pedidos simultáneamente. Así, es posible que los clientes recojan las compras realizadas a través de las plataformas de comercio electrónico de Zara.
LEE TAMBIÉN: América y Europa impulsan ventas de Inditex en el primer semestre
Por otra parte, el lector de código de barras óptico con el que cuenta este punto de recojo, se encarga de escanear códigos QR o registrar códigos PIN que los compradores reciben cuando realizan sus pedidos online. Detrás de este módulo, un brazo robótico organiza los paquetes de manera eficiente según su tamaño, y además recoge y entrega pedidos para que los clientes se los lleven en cuestión de segundos.
TIENDAS ECOSOSTENIBLES
Otro de los ámbitos clave para Inditex y Zara es la sostenibilidad. El programa de sostenibilidad es una de las muestras más visibles del compromiso de la empresa española con el uso eficiente de los recursos.
Por lo pronto, Inditex planea que todos sus establecimientos sean ecosostenibles para el próximo año. Esta medida implica que se eliminen al 100% el uso de bolsas de plástico, además de que haya contenedores para el recojo de prendas usadas en todos los locales. A su vez, se proyecta que el 25% de prendas estén ya etiquetadas con el sello Join Life, con el que Inditex distingue aquellos artículos que incluyen materiales reciclados.
Para el 2023, el retailer español estima que todos los residuos producidos en sus tiendas serán reciclados. Asimismo, se eliminará la utilización del 100 % de los plásticos de un solo uso por los clientes.
A todo esto, ¿cuáles son los distintivos de las tiendas ecosostenibles? Este tipo de puntos de venta dispone de diferentes elementos de tecnología, sistemas y organización, por lo que para asegurar el cumplimiento de sus requisitos de eficiencia y sostenibilidad cuentan con el Manual de Tienda Ecoeficiente. Dicho manual define los requerimientos técnicos de las instalaciones y sistemas de las tiendas del grupo, así como las operaciones realizadas en ellas. Gracias a estas medidas, se reduce el consumo eléctrico hasta un 20% y el consumo de agua hasta un 40% respecto a una tienda convencional.
Entre los elementos que posee un local, destacan iluminación LED que posibilita un mayor ahorro de energía, la eficiencia de los sistemas de calefacción. Tal es el caso de la arquitectura de una tienda de Zara que está dominado por cuatro conceptos: claridad, funcionalidad, belleza y sostenibilidad.
Otra de las operaciones propias de la tienda ecosostenible es el control centralizado en tiempo real. Gracias a la plataforma centralizada EcoTool, la firma puede monitorizar y actuar de forma individualizada en las instalaciones de climatización y electricidad para optimizar su gestión, identificar ineficiencias y mejorar su mantenimiento.