Los empleados de diez centros logísticos del gigante textil Inditex en España, desde donde envía prendas de vestir a sus tiendas en todo el mundo, volvieron a trabajar este lunes, pero solo acudieron la mitad, con el propósito de no expandir el coronavirus Covid-19.
Mientras tanto, solo tres de las 13 fábricas de Inditex estaban de vuelta en el trabajo, fabricando suministros médicos como exfoliantes para ayudar a combatir la crisis de coronavirus en España, publicó la agencia de noticias Reuters.
El último lunes, España decidió flexibilizar el estado de alarma que entró en vigencia para detener la propagación de uno de los brotes más letales del virus en todo el mundo, permitiendo que los trabajadores no esenciales regresen a sus trabajos después de dos semanas de paralización.
LEE TAMBIÉN: Inditex: ¿Cómo afecta el coronavirus al gigante mundial de la moda?
El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, dijo que no suspenderá temporalmente a sus 25,000 empleados en España durante el mes de abril y que continuaría pagando sus salarios completos.
La compañía había dicho previamente que consideraría despedir temporalmente al personal de la tienda en España si el estado de emergencia del país se extendía más allá del 15 de abril.
El personal de los centros logísticos de Inditex regresó a trabajar pero a horarios reducidos, ya sea trabajando medio día o solo dos o tres turnos por semana, para reducir el contacto entre los empleados, dijo un representante sindical.
En el interior de las fábricas, los trabajadores habían escalonado por turnos las entradas y salidas, también usaban máscaras y guantes mientras mantenían una distancia de dos metros de sus colegas.
Inditex dijo en sus resultados anuales el 18 de marzo que había cerrado temporalmente 3.785 tiendas en todo el mundo, y que dejaría la mitad de sus tiendas abiertas.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Cuál es el impacto que ha generado la pandemia en los negocios de H&M?
Sus marcas de moda actualmente ofrecen descuentos en sus sitios web. El precio de un vestido estampado de gran tamaño de Zara se ha reducido en un 45% a 15,99 euros (US$ 17,46) y el precio de un suéter de cachemir Massimo Dutti se ha reducido en un 30% a 69,95 euros a medida que la compañía busca cambiar las existencias no vendidas.
Actualmente, Inditex ofrece entrega gratuita para pedidos en línea y ha extendido los tiempos de devolución a 30 días después de la reapertura de las tiendas.
La compañía dijo en el momento de publicar sus resultados anuales que reservaría una provisión de 287 millones de euros contra el impacto del brote en su posición de inventario primavera / verano.