El gigante español de la moda ha cerrado un acuerdo con el sindicato y comité de empresa de una de sus marcas para mejorar la condición de los trabajadores en plantilla. Así, Inditex aumentará los salarios en los almacenes de Stradivarius en un 16% progresivamente en los próximos tres años; 8% este 2022, 4% más en 2023 y cerrar 2024 con una subida del 3,75%.
Además, el acuerdo establece una cláusula de revisión al final de la vigencia del pacto, de modo que, si la media del IPC de los tres años fuese superior a la suma de los incrementos pactados, se abonará la diferencia. Aunque es una cláusula habitual en todos los convenios de los almacenes del grupo en España, ahora Inditex lo renueva en un contexto inflacionista sin precedentes en lo que va de siglo.
Otro de las condiciones que ha pactado la cadena de Inditex con los sindicatos es que a partir de este año se abonará una paga anual extra en función de la antigüedad de los empleados. La empresa pagará 1.000 euros adicionales al personal que lleve 20 años en el centro, 800 euros a los que lleven entre 15 y 19 años; 600 euros para los que tengan una antigüedad entre 10 y 14 años; y 300 euros para los que trabajen desde hace 5 años en la compañía.
Inditex aumentará los salarios para asegurar el poder adquisitivo de sus trabajadores
Además del incremento salarial y del bono, también se ha pactado una mejora en los pluses de nocturnidad y de trabajo en días festivos, así como ayudas sociales.
También se ha llegado a un acuerdo para la reducción de la jornada laboral, que a partir de 2023 será de 1.760 horas anuales. En el caso de los trabajadores de más de 55 años, podrán solicitar una reducción de jornada de cuarenta horas anuales, que podrá incrementarse en ocho horas más cada año hasta los 67 años.
“Este pacto mejora sustancialmente las condiciones salariales y laborales de las personas que trabajan en Stradivarius Logística”, ha señalado la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.
Stradivarius Logística cuenta con unos 350 trabajadores y desde ese centro, situado en Sallent (Barcelona), se da servicio a toda España, según explicó a Servimedia el presidente del Comité de Empresa de Stradivarius Logística, Antonio Montes. Aclaró, además, que en este pacto no están incluidos los empleados de la red de tiendas de la firma perteneciente a Inditex.