La moda continúa cerrando sus puertas en Rusia. Inditex, propietario de Zara, Bershka, Oysho, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Duti, Uterqüe y Zara Home, hoy comunicó que cerraría temporalmente sus 502 tiendas en Rusia, de las cuales 86 son de Zara. Además, la compañía señaló que también suspendería las ventas online debido a las circunstancias actuales en torno a la invasión de Ucrania.
“Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación de Rusia y suspende temporalmente su actividad”, relató Inditex mediante un comunicado.
Cabe destacar que Rusia representa cerca del 8,5% del EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) global del grupo de moda. Asimismo, Inditex puntualizó que todas las tiendas del conglomerado operan en régimen de alquiler. “La inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”, agregó.
Para Inditex detener su actividad en el mercado ruso no es tarea fácil, pues por detrás de España, Rusia es el segundo país con más establecimientos de las firmas del grupo.
¿Qué pasará con sus empleados?
El dueño de Zara aseguró que a sus más de 9.000 empleados les brindaría un plan de apoyo especial. Sin embargo, Inditex no proporcionó más detalles al respecto. Por otro lado, recordemos que Inditex ya había cerrado las puertas de sus 79 tiendas en Ucrania a consecuencia de la invasión.
Cada vez son más las sanciones contra el mercado ruso. Anteriormente, otras marcas importantes de moda como H&M, Mango y el gigante deportivo Nike también informaron sobre la suspensión de sus operaciones en Rusia.
Leer también: H&M suspende temporalmente sus operaciones en Rusia
Inditex cae en Bolsa
Debido al nivel de exposición en un mercado que está inmerso en una acción militar, que está trayendo consigo consecuencias y sanciones imprescindibles, las bolsas están castigando a Inditex. “Desde el inicio del ataque el jueves de la semana pasada, las acciones de la compañía gallega han caído casi un 17,3%: ha pasado de los 24,61 euros por título con el que cerró el miércoles 23 a los 20,36 euros con los que acabó el viernes. Esto supone una merma en la capitalización bursátil de la compañía de más de 13.000 millones hasta quedarse en unos 63.500 millones de valoración en Bolsa”, reseñó El país.