En Perú Retail adelantamos que Inditex realizó la primera junta de accionistas con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado.
Maceiras anunció que el grupo textil avanza en su estrategia de sostenibilidad entrando en el capital de Cric, startup estadounidense en la que está involucrado el millonario Bill Gates, la cual impulsa una tecnología de reciclaje de carácter disruptivo y se dedica a la generación de fibras sostenibles.
En tanto, las fuentes de Inditex explicaron que Cric desarrolla sistemas que permiten reciclar textiles compuestos por mezclas de distintos materiales ─como el poliéster y el algodón─ con el propósito de crear nuevas fibras sostenibles para la industria textil.
La entrada en el capital de la firma se llevó a cabo a través de una ronda de inversión de US$ 30 millones en la que ha participado la matriz de Zara y que ha estado liderada por Breakthrough Energy Ventures, grupo fundado por Bill Gates. Además, también han participado el grupo textil estadounidense Milliken & Company y el fondo Lansdowne Partners, relató El País.
Esta toma de participación es la primera acción de este tipo que realiza Inditex, en el marco de su Sustainability Innovation Hub, y abre la posibilidad como vía de estímulo por parte del grupo a la innovación tecnológica.
“Mediante esta fórmula, Inditex aporta su experiencia y posicionamiento para acelerar el escalado de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad de su modelo de negocio”, refirió el directivo durante la junta.
Además, puntualizó que desde Inditex seguirán tratando de identificar proyectos que ayuden a la compañía a cumplir con su estrategia de sostenibilidad, por lo que podría no ser la última vez que el grupo hace un movimiento de este tipo.
Inditex apuesta por la sostenibilidad
Según informó Expansión, en la junta de accionista Maceiras también recordó el acuerdo que tiene Inditex con Infinited Fiber para comprarle durante 3 años el 30% del volumen de su producción de Infinna, una fibra textil elaborada por esta firma y que puede ser creada íntegramente a través de residuos textiles.
Además, sostuvo que la empresa también participa en un proyecto de agricultura regenerativa en la India, junto a la Fundación Laudes y otras asociaciones, que servirá para restaurar ecosistemas en una zona de 300.000 hectáreas en los estados de Madhya Pradesh y Odisha.
“La sostenibilidad es algo que nos hace únicos. No es sólo un adjetivo, llevamos trabajando en ello desde hace muchos años y todos los procesos y decisiones se integran en la estrategia de sostenibilidad”, sentenció el directivo.