Diversas empresas multinacionales han decidido abandonar el mercado ruso tras la invasión a Ucrania y tal parece que el conglomerado de moda español Inditex también estaría estudiando vender su negocio en Rusia, aunque podría seguir operando en el país con Zara que cambiaría rótulo, según informó el medio local Kommersant.
Inditex estaría considerando la posibilidad de transferir sus activos en el país a uno de sus socios actuales en otros mercados, por ejemplo, del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico.
Las fuentes consultadas por el medio citado explicaron que la transferencia del negocio ruso de Inditex a los socios llevará de seis meses a un año. Asimismo, indicaron que Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarán por completo Rusia, mientras que el resto de marcas, entre ellas Zara, abrirían con otros nombres y con nuevas colecciones no antes de la primavera de 2023.
Otro interlocutor de Kommersant señala que ahora Inditex firma convenios adicionales con centros comerciales para retener el espacio ocupado al menos hasta mayo de 2023. Nadezhda Tsvetkova, responsable de arrendamiento de espacios comerciales en el departamento minorista de CORE.XP, confirma que los propietarios de los centros comerciales ya están negociando activamente con los posibles inquilinos en los sitios donde solían estar las tiendas Massimo Dutti, Oysho y Zara Home.
No obstante, la empresa no descarta la posibilidad de reanudar el trabajo en el país tras el fin de las hostilidades en Ucrania, aclara una de las fuentes.
Inditex lleva más de medio año sin actividad en Rusia
Recordemos que Inditex anunció la suspensión de sus actividades en Rusia el pasado 5 de marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania. De esta manera, la compañía cerró sus 502 tiendas y suspendió la venta online.
“Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”, argumentó la compañía en ese momento.
Lea también: Inditex (Zara) cierra sus tiendas en Rusia y afecta a miles de empleados
Cabe señalar que del total de establecimientos 86 son de Zara, al menos 106 corresponden a Bershka, otros 86 a Pull&Bear, mientras que Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home operaban en el país con aproximadamente 60, 74, 62 y 10 puntos de venta, respectivamente.
Inditex (Zara) pierde casi 20 millones al mes en Rusia
Rusia aportaba cerca del 8,5% del resultado bruto (EBIT) del gigante gallego y su plantilla en el país asciende a 9.000 personas. Sin embargo, la compañía resaltó al momento de los cierres que todas sus tiendas en el mercado ruso operaban en régimen de alquiler, por lo que la inversión no era relevante desde el punto de vista financiero.
Según la previsión de Inditex, mantener suspendida su actividad en el que era su segundo mayor mercado mundial le cuesta casi 20 millones de dólares al mes.
Finalmente, tal como informamos en Perú Retail, Inditex provisionó 216 millones de euros (US$ 215 millones) de gastos extraordinarios para todo el ejercicio por la suspensión de actividades en Rusia y Ucrania.
Lea también: Inditex (Zara) esquiva la inflación y bate récord de ganancias en el primer semestre del año