Javier Ugarte, gerente general de Indurama, señaló que entre enero y marzo de 2022 se elevaría la demanda de electrodomésticos de refrigeración debido a las altas temperaturas, a pesar de que la campaña de verano inicia oficialmente en diciembre.
En este sentido, durante dicho periodo, se espera alcanzar un monto similar al del año pasado, en el cual se recaudó unos 242 millones de soles. Sin embargo, Ugarte declaró que todo dependerá de que la situación política y económica se mantenga estable.
Cabe resaltar que la campaña de verano, abarcando únicamente de enero a marzo, representa aproximadamente un 30% de la venta anual total de la categoría. “El 2021 durante la campaña de verano en Indurama logramos un 10% de participación en la categoría. Este año esperamos alcanzar una cifra similar”, comentó el ejecutivo.
Productos más demandados
El gerente general de Indurama indicó que tradicionalmente los productos más demandados en la categoría son las refrigeradoras de tipo convencional “Top Mount”, las cuales cuentan con el congelador en la parte superior y el conservador en la parte inferior.
No obstante, ahora los clientes buscan productos diferenciadores. En los últimos años han evidenciado que los consumidores han adoptado una nueva tendencia, pues han comenzado a preferir nuevo modelos, como por ejemplo las refrigeradoras que tienen dos puertas paralelas “Side By Side”; aquellas que tiene congelador en la parte inferior y el conservador en la superior “Bottom Mount”; y en productos premium tipo “French Door”, que cuentan con tres puertas o más.
Características más importantes para los consumidores
Los clientes para buscar electrodomésticos de refrigeración toman en cuenta la amplitud, el gran espacio, el diseño y la estética. Además, analizan la capacidad que tienen de mantener los alimentos conservados, que tengan flexibilidad de espacios, calidad percibida, facilidad de uso y el servicio post venta.