Indurama comentó que prevé alcanzar un 25% de participación en el mercado boliviano de línea blanca en un plazo de cinco años, con la exportación de cocinas y refrigeradoras producidas en el país. A la vez, la firma de capitales ecuatorianos estima planea llegar al mercado chileno.
La empresa –que empezó a producir en el 2010 en el país– exporta desde el año pasado su producción local a Bolivia. “Es la primera vez que la planta de Perú incursiona en el mercado extranjero”, señaló su gerente general, Pedro Palacios Ullauri.
En el 2012, Indurama registró una participación de 33,4% en el mercado peruano de cocinas y de 15% en el de refrigeradoras. Según Palacios Ullauri, la marca ecuatoriana es la más vendida en la categoría de cocinas. Esos porcentajes representaron ingresos por S/.147 millones en el 2012.
Los planes para este año es crecer 26% con sus nuevos diseños y la incursión en la producción de lavadoras a partir de este mes.
Cabe señalar que en los últimos tres años, Indurama ha acumulado un crecimiento de 68% en sus ventas en el Perú.
La construcción de la planta de Indurama requirió una inversión de S/.86 millones y se ejecutó en un área de 30.000 m2, en Lurín. El ejecutivo precisó que en Lurín se fabrica el 30% de la producción de cocinas y refrigeradoras, mientras que el 70% restante se importa desde el Ecuador.
En la actualidad, Indurama comercializa 24 modelos distintos de cocinas y 16 de refrigeradoras, con precios que varían desde los S/.550 hasta los S/.3.500. Palacios Ullauri resaltó que la fábrica tiene certificación ISO 9001, la que garantiza la calidad del producto.
http://elcomercio.pe/