Durante los últimos dos años, los peruanos incrementaron la compra de electrodomésticos, debido a las medidas brindadas por el gobierno en consecuencia de la propagación de la Covid-19. Según Javier Ugarte, gerente general de Indurama, la extensión del teletrabajo, las clases virtuales y el cierre de muchos comercios y restaurantes han sido las principales variables de la creciente demanda.
Esto a pesar de que, en 2021, tal como señala Ugarte, los precios de los electrodomésticos subieron hasta un 10% en Perú, por diversos factores relacionados a los costos de fabricación, el tipo de cambio y, sobre todo, los costos logísticos.
“El rubro de electrodomésticos está muy expuesto al oscilante tipo de cambio, ya que el 95 % de lo que se vende se importa. La dinámica consiste en que las empresas del rubro de retail se abastecen entre seis y ocho meses antes, por lo que recién a partir del segundo semestre de 2021, los precios se vieron elevados”, indicó el especialista.
Demanda
Ugarte señaló a su vez que los hábitos de compra cambiaron durante la pandemia, pues el comercio electrónico o la venta por Internet creció mucho en ese periodo. “En 2018, antes de la pandemia, el e-commerce era el 13 % de la facturación de electrodomésticos; en 2019 creció hasta 20 %; y el año pasado aumentó hasta 30 %”, agregó.
Por otro lado, durante este año Indurama también hizo una renovación en la estética de sus productos en la línea Spazio Plus, al igual que en su línea de refrigeración, en la cual aumentó su portafolio; “hay más variedad en los productos Side by Side, French Door, frigobares, y también las nuevas lavadoras que ya llegaron al mercado”, explicó.
“Siendo una marca concentrada en línea blanca, los tres productos principales son lavadoras, refrigeradoras y cocinas, teniendo una participación del 35 % de share en este último, durante el 2021, posicionándonos como líderes en esta categoría, por lo que el próximo año buscamos desarrollarnos más en lavadoras y refrigeradoras”, apuntó Ugarte.
La importancia del almacenaje
Asimismo, uno de los principales retos que enfrentó el sector fue la escasez de contenedores, lo cual ha causado un aumento significativo en los gastos, pues traer un contenedor desde Asia antes costaba US$ 3.000, ahora cuesta hasta US$ 15.000.
Sin embargo, Indurama cuenta con un almacén en Lurín de su proveedor LatAm Logistic Properties, que le permite una mayor capacidad de almacenaje y despacho, con lo que pudo anticiparse al crecimiento de los costos. El metraje del almacén es de 9.000 m2 y cuenta con 16 rampas, lo cual ayuda a que su volumen de envío sea de 2.500 m3 diarios.
De acuerdo con el gerente general de Indurama, Javier Ugarte, 99 % de los productos de la marca son importados. “Nosotros traemos toda la categoría cocina desde Ecuador, y otras categorías desde China, por lo que el precio del dólar está haciendo que vivan una volatilidad”, explicó.
Centro de Experiencia Indurama
Las redes sociales también han sido un gran impulso a las ventas, coincidiendo con el desarrollo del Centro de Experiencia de la marca, pues se crearon nuevas actividades como los Máster Class con influencers, por donde apuntan a conectar más con su audiencia y a reforzar su imagen.
“El Centro de Experiencia de Indurama ha sido un gran logro, pues permite mostrar todo el mix de productos, incluso los que no se encuentran en centros comerciales o puntos de venta por falta de espacio”, agregó el ejecutivo. En este espacio, invitan a los clientes finales, a los compradores de tienda o gerentes de cadena a ver e interactuar con los productos, reforzando este nuevo canal de venta.
Para este año, Indurama espera tener un crecimiento del 4 % o 5 %, considerando que estará en la vanguardia con el reimpulso económico del Perú. “Antes de la pandemia, en 2019, hicimos una extensión de marca de pequeños electrodomésticos, como ollas, licuadoras, planchas, entre otros. Parte del plan para 2021 es consolidar a Indurama en esta categoría”, concluyó.