Indurama se ha ganado un lugar en la preferencia del público peruano y eso se ve reflejado en sus cifras. La marca ha sabido sortear los embates de la pandemia y registra un crecimiento del 33% en lo que va del 2021, según lo reveló Víctor Cárdenas, head of marketing de Indurama, en una entrevista exclusiva para Perú Retail.
“Indurama ha crecido a la par de la industria con un 33% y y calculamos que para la campaña navideña creceremos a un ritmo de 4 o 5%. Además, esperamos alcanzar el 11% de participación en el mercado”, señaló Cárdenas, quien aseguró que la consigna de la compañía es ser líder de la línea blanca en nuestro país.
“Actualmente, Indurama es líder del mercado en la venta de cocinas con un 32%, esta categoría ha crecido un 55% este año, si se compara de enero a agosto del 2021 contra el mismo periodo del 2020. Actualmente, estamos en el Top 4 de línea blanca en Perú, pero apuntamos a ser líderes en corto plazo”, añadió el directivo.
La pandemia, una oportunidad para crecer
De otro lado, el head of marketing de Indurama, confesó que la pandemia significó una gran oportunidad para que la marca aumente sus ventas. “La pandemia originó que las personas permanezcan en sus casas y renovaran sus electrodomésticos. En general hubo una explosión de ventas. Si comparamos el 2019, se vendió electrodomésticos por S/1497 millones de soles y en el 2020 fueron S/1700 millones”, señaló.
En el caso de los refrigerados, por ejemplo, alcanzamos a estar en el Top 3 de preferencias. Nuestra propuesta ha sido siempre ofrecer productos de calidad y a buen precio”, afirmó.
Centro de Experiencias
Para ese propósito, Indurama ha inaugurado su primer Centro de Experiencias en Lince, donde los consumidores podrán poner a prueba todos los productos de la marca. “Nuestro Centro de Experiencia se basa en tres pilares principales: descubrir, exhibir y vender. En un solo lugar podrás encontrar todos los productos de nuestro extenso portafolio”, señaló Víctor Cárdenas.
Cabe señalar que las ventas en este centro se darán a través de venta directa en el local de Arenales y por WhatsApp, donde el cliente podrá apreciar el producto en tiempo real y elegir el que más le gusta. Por el momento, las entregas solo se darán en Lima y Callao, pero en unos meses planean abarcar más lugares y llevarlo a las provincias.
Ecommerce y planes de expansión
Indurama, actualmente, registra este año ventas por ecommerce que superan los S/400 mil soles. Según señaló Cardenas, es una opción que funciona bastante bien porque los clientes pueden ver toda la gama de productos a través de fotos y videos. “En el 2019, la facturación por ecommerce en el sector fue del 14%, en el 2020 se duplicó al 28% y este año hubo un explosión en la ventas online con cifras de 35%, aproximadamente”, dijo.
En relación a los planes de expansión, Indurama está presente en los principales supermercados, hipermercados, tiendas por departamento y canales mayoristas. Pero ahora apunta a darle mayor fuerza a los marketplaces y a su tienda online para llegar a más público.
Nuevos lanzamientos
Cabe señalar que Indurama ha ingresado a comercializar pequeños electrodomésticos como licuadoras, hervidores, planchas y extractores, los cuales tuvieron gran acogida durante la pandemia y puede tener un gran despegue a corto plazo. En el 2019, estrenaron 11 productos y ahora lanzarán encimeras, microondas, hornos empotrables y una línea exclusiva de freidores de aire que contará con dos modelos.