A nivel mundial la industria de exhibición de películas recaudó un monto de US$41.1 billones durante el 2018 (última información disponible), superior en 1.5% a lo mostrado en el 2017, principalmente por el incremento de la recaudación en la región de Asia Pacífico (en 5.0%), la cual se ha convertido en el mercado más grande en términos de taquilla (40.6% del total).
En relación a lo anterior, resalta la facturación en China por US$9.0 billones, lo que representó el 53.9% de la recaudación de la región. Por su parte, el mercado de América Latina, el cual mostró ingresos por US$2.7 billones en el 2018 (última información disponible), registró una disminución anual de 20.6% (aumento de 21.4% durante el 2017).
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En el caso de específico de Perú, en los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, se recaudó S/ 451.3 millones en taquilla (alrededor de US$137.2 millones), generándose un incremento de 5.4% respecto al 2018, explicado principalmente por mejores estrenos durante el presente año, lo que se reflejó en el incremento de espectadores, el cual pasó de 50.5 millones a 52.9 millones, en similar laso de tiempo, reveló Apoyo & Asociados.
En general, la industria del cine se caracteriza por ser sensible respecto a la evolución del desarrollo económico y respecto a la variación de ingresos de la población. En tiempos de crisis puede ser reemplazado por bienes y servicios primarios como alimentos, salud, educación.
NÚMERO DE PANTALLAS EN PERÚ SE MANTIENE POR DEBAJO DE CHILE Y MÉXICO
En el Perú, con la incursión de las cadenas de multicines, se inició una tendencia creciente en la industria. Como parte de lo anterior, entre el periodo 2010 – 2014, el número de pantallas creció en promedio un 12% por año. En el 2016, 2017 y 2018 los incrementos fueron de 7.3%, 6.4% y 1.3%, respectivamente. Caso contrario, al cierre del primer semestre del 2019, el número disminuyó en nueve pantallas.
Asimismo, el número de pantallas en el Perú se mantiene por debajo de otros países de América Latina como Chile y México, reflejando el potencial de crecimiento que aún mantiene el sector. Por otro lado, el desempeño de la industria está influenciado por la industria de producción de películas.
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En ese sentido, hay aspectos como la calidad, la cantidad y el timing de películas que están fuera de su control y pueden determinar el éxito de un mes o del año. Así, durante el primer semestre del 2019, las diez películas más taquilleras concentraron el 28.8% del total de espectadores (34.3% en el 2018).
La competencia de la industria de exhibición abarca varios tipos de servicio de entretenimiento como son el teatro, eventos deportivos, conciertos, etc.; sin embargo, el cine se mantiene como forma de entretenimiento más popular y asequible.
Además tiene otros sustitutos como son la piratería y el entretenimiento multimedia en casa. Pese a estos avances, el cine se sigue posicionando como una ventana clave de promoción para los estudios y la difusión de sus películas. En el Perú los tres principales proveedores de películas son Cinecolor, New Century y UIP concentrando el 70% de este mercado.
Ellos alquilan las películas a los cines por un porcentaje de la taquilla que depende del potencial de recaudación de la película y la semana en que se encuentra desde su estreno. La negociación se tiende a dar antes de que la película sea estrenada pero puede renegociarse de acuerdo a los resultados de la película.
¿CUÁLES SON LOS COMPLEJOS DE CINE LÍDERES DE LA INDUSTRIA?
La industria de exhibición de películas en el Perú está dominada por cinco cadenas de multicines. En los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, esta industria facturó S/ 451.3 millones. Cabe señalar que Cineplanet se mantiene como líder del sector con una participación de 53.9% de la recaudación total del mercado y 269 pantallas.
Cinemark es la segunda cadena en el Perú con 93 pantallas y mantiene una participación en la recaudación de 17.9% del mercado. Es filial de Cinemark Holding, la tercera cadena de exhibición de películas de los Estados Unidos, la cual cuenta con una amplia diversificación geográfica (más de 5,200 pantallas alrededor del mundo) y con una importante presencia en América Latina.
Por su parte, Cinestar posee el 11.6% del mercado y 128 pantallas. Esta empresa fundada en 1990 ha incursionado principalmente en zonas de ingresos medios / bajos, con salas de bajos costos y menor tarifa promedio. Mientras tanto, Cinépolis, cadena mexicana que opera en Perú desde el 2010. En los últimos 12 meses finalizados a junio 2019, posee el 6.9% del mercado, opera cuatro complejos en el país y cuenta con 42 pantallas.
Cabe precisar que Cinépolis es la primera cadena de cines de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial. Opera a nivel internacional en más de diez países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, India, Brasil y complejos de lujo en Estados Unidos. Finalmente, Multicines UVK, empresa de capitales peruanos, el cual posee el 4.6% del mercado y 40 pantallas.
Cineplanet, como se mencionó, se mantiene como el líder del mercado desde el 2001. Entre las principales razones que explican el liderazgo se encuentran la diversificación geográfica de sus complejos que le permite mantener diferentes precios y promociones dirigidas. Así, su ticket promedio y su nivel de ocupación son mayores al resto de la industria.
Adicionalmente, se debe señalar que Cineplanet ha mantenido un plan de expansión con el objetivo de mantener su liderazgo. Así, entre el 2013 y 2014 se inauguraron diez complejos de cine, cinco ubicados en provincia y cinco en Lima, además se culminó la ampliación del Cineplanet San Miguel. En el 2016 y 2017, se abrieron dos nuevos complejos por año; mientras que en el 2018 solo se inauguró un complejo adicional.
En el primer semestre del 2019, no se realizaron aperturas (el complejo Caminos del Inca recién se abrió en julio del presente año). Tomando en consideración lo anterior, la participación de la compañía en recaudación se incrementó de 39.2% en el 2013, a 53.9% en los últimos 12 meses finalizados a junio 2019.