Cuando hablamos de la industria del entretenimiento podemos involucrar un sinnúmero de actividades en las cuales siempre hay una disposición de gasto para diversión en todos los niveles.
De acuerdo a Arellano Marketing, para el peruano, el gasto en entretenimiento está por encima que el realizado en educación, salud, transporte, cuidado personal o ahorro.
Por tanto, entretenerse y buscar desconectarse de la realidad por un momento, es parte de la vida misma, tanto como respirar, comer o dormir.
“Aún en época de crisis económica, las personas no pueden dejar de lado las actividades que les producen diversión. Ante ello, podemos comprender la razón por la cual la oferta de recreación, ocio y entretenimiento es muy fuerte, diversa y dirigida a todos los segmentos del mercado”, sostiene Tito Aguilar, consultor en la industria de entretenimiento para diversos sectores tales como cine, medios de comunicación y otros, al portal Conexión Esan.
El ejecutivo hace referencia también que en plena crisis económica del año 2009, en el que Estados Unidos marcó un -2.4% como índice de crecimiento de PBI, la industria del cine registró un record de recaudación en dicho país con más de 10 mil millones de dólares, lo cual explica que, durante épocas de depresión, la necesidad de escaparse por un momento de la realidad es muy importante.
“Esto nos lleva a descubrir un insight muy fuerte en la dinámica del comportamiento del ser humano: No todo puede ser trabajo, debe existir tiempo para desconectarse, relajarse y luego poder continuar con las labores del día a día”, afirma.
LEE TAMBIÉN: “Los malls deben convertirse en complejos de entretenimiento”
La industria del entretenimiento genera a nivel mundial ingresos por aproximadamente 1.74 trillones de dólares, según cifras proporcionadas por la firma PwC en el Global Entertainment and Media Outlook.
Ello se genera de forma inconsciente porque las personas no se percatan de la gran cantidad de estímulos que reciben, al final se trata de diversión y nuestra naturaleza humana siempre va a destinar esfuerzo, tiempo y gasto a nutrir este mercado.
Y se estima que esta cifra debería crecer a 2.23 trillones de dólares para el año 2019.
Como dato relevante, cabe mencionar que la industria cinematográfica sigue creciendo a pesar de convivir con otras plataformas sustitutas tales como Netflix, Youtube, Apple Store, la televisión por cable o incluso la misma piratería, lo cual muestra una realidad en la industria del entretenimiento: la importancia de ser omnicanal, por lo que no tener conciencia del entorno digital es inconcebible.
Hablar, por ello, de la industria del entretenimiento es muy vasto. La cantidad de estímulos respecto a la oferta disponible en el mercado es aún más amplia de la que encontramos en las categorías de consumo masivo, servicios u otras que son parte de nuestro día a día.
Lo mejor de todo, para quienes están detrás produciendo dicha oferta, es que el consumidor no tiene necesariamente remordimientos cuando se trata de gastar en diversión, ya que, finalmente, entretenerse y buscar desconectarse de la realidad por un momento, es parte de la vida misma.