El panorama financiero en Perú está experimentando una transformación digital sin precedentes, liderada por el crecimiento explosivo de las Fintech. La combinación de innovación tecnológica, acceso generalizado a Internet y la adopción de teléfonos inteligentes ha creado un entorno propicio para el desarrollo y la expansión de estas empresas.
Según el estudio EY Perú FinTech Index 2023, el panorama de las fintech en Perú ha experimentado un crecimiento excepcional. Actualmente, el país alberga a 203 de estas empresas digitales dedicadas al sector financiero, lo que representa un aumento del 24% en comparación con el año anterior. Este crecimiento es aún más asombroso al considerar que solo había 50 fintech operando en Perú al cierre de 2014.
Paulo Pantigoso Velloso da Silveira, Country Managing Partner de EY Perú, destaca que ciertas actividades, como los pagos minoristas digitales, han experimentado un auge significativo. En 2019, estos pagos representaban el 52.3% del total de pagos digitales, según datos del Banco Central de Reserva del Perú.
En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, EY Law lanzó la “Guía de Negocios FinTech 2023/2024”. Este documento destaca el potencial de atracción de inversiones en el sector fintech peruano. Además, presenta casos de éxito como Rextie, una fintech de cambio de divisas que ha negociado más de 5,000 millones de dólares, y Kambista, que ha superado los 2,000 millones de dólares en más de un millón de operaciones.
Perú ofrece grandes oportunidades para la industria fintech
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) subraya que la prestación de servicios financieros por parte de las fintech se basa en la innovación, utilizando la tecnología para proponer nuevos servicios o migrar la oferta hacia canales digitales no explorados previamente.
Según el último Estudio del Sector Fintech en el Perú realizado por el Indecopi, se estima que estas empresas han movilizado hasta 12,000 millones de dólares, mostrando un notable aumento desde los 2,000 millones de dólares reportados en 2019.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP destaca la rápida transformación del sector financiero debido al avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Afirma que participa activamente en la vigilancia de estos desarrollos, especialmente en lo relacionado con las fintech, ya que tienen el potencial de transformar la provisión de servicios financieros.
Principales categorías
La industria FinTech en el Perú ha venido desarrollándose de manera consistente. Como lo constata el estudio de EY, el número de empresas de tecnología financiera en el Perú asciende a 203:
- Pagos y Transferencias: 56
- Préstamos: 44
- Crowdfunding: 7
- Factoring: 6
- Cambio de divisas: 29
- Insurtech: 2
- Gestión de Finanzas: 16
- Wealth Management: 9
- Servicios con Activos Virtuales: 14
- FinTech as a Service (FaaS): 20
LEE TAMBIÉN: Hiraoka lanza Oka, su nueva Fintech que apunta a dar créditos personales
En esta edición, resulta relevante destacar que el número de empresas fintech de Pagos y Transferencia aumentó a 56, superando a la vertical de Préstamos que registra 44 empresas fintech. Hoy las principales verticales fintech en Perú son Pagos y Préstamos, Préstamos y Casas de cambio, respectivamente.
El atractivo del mercado peruano para las fintech se atribuye a la alta penetración de internet y el uso generalizado de teléfonos inteligentes. Según datos del INEI, en 2023, el 90.3% de la población peruana utilizó Internet diariamente, y el 91.6% lo hizo a través de teléfonos móviles. Este entorno tecnológico favorable ha llevado a que 203 compañías fintech operen en Perú, un 24% más que el año anterior, según el informe EY Perú FinTech Index 2023/2024.
Criptomonedas en Auge: Un Fenómeno del 2024
El mercado de criptomonedas también ha ganado terreno en el Perú. En el 2024, Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de CryptoMarket, pronostica un crecimiento significativo.
Escudero destaca que, a diferencia de otros mercados con mayor inflación y tasas de interés, el mercado peruano tiene una economía más controlada y regulaciones menos estrictas en comparación con otras regiones. Las principales casas de cambio de criptomonedas en Perú, como CriptoMarket, Buenbit, Buda y Fluyez, están contribuyendo a la expansión de este mercado.