El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en el mes de agosto del presente año, la economía nacional se contrajo en 0.63%. Esta cifra en negativo significa el cuarto mes consecutivo de contracción.
Según informa, la producción nacional mostró una desaceleración en el octavo mes del 2023. El resultado desfavorable se debió principalmente por los sectores Agropecuario; Manufactura; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones y Financiero.
Apunta que el desempeño fue parcialmente contrarrestado por el crecimiento del sector Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Cabe acotar que en los meses subsiguientes se espera una fuerte caída del sector Pesca, lo que impactará gravemente en el resultado del PBI.
El INEI, Mediante el informe técnico Producción Nacional, también precisó que, en el periodo enero-agosto la economía del país se contrajo en 0.58%. En tanto, creció en el periodo anualizado (setiembre 2022-agosto 2023) en 0.25%. Las cifras en su conjunto muestran también un retroceso frente a julio, cuando la producción nacional creció 1.29%, 0.58% en los primeros siete meses y 0.48% en un año.
Sectores más golpeados de la economía
Siete de los componentes de la producción nacional mostraron resultados negativos al mes de agosto. En su mayor parte, se explica por el avance de cambios climáticos y la proximidad del Fenómeno El Niño, impactando principalmente en el sector Agropecuario.
El sector Agropecuario se redujo en 4.05% por el comportamiento desfavorable de los subsectores agrícola (-6.52%) y pecuario (-0.45%). En el desempeño contractivo del subsector pecuario influyó la menor producción de huevos (-1.2%), ave (-1.1%), leche fresca (-1.0%) y caprino (-0.7%).
Los cultivos se vieron afectado ante la menor superficie sembrada de principales cultivos y las consecuencias adversas del Ciclón Yaku, registrado a inicios de año. Además, el fenómeno de “El Niño Costero” con temperaturas por encima de su valor promedio, afectó el proceso de floración en la costa, y la menor disponibilidad de fertilizantes durante el periodo del proceso productivo de algunos cultivos, mencionó el INEI.
El sector Manufactura se contrajo en 4.11% ante el bajo desempeño del subsector fabril no primario (-9.44%); en tanto que, se incrementó el subsector fabril primario (16.52%). Por otro lado, el sector Construcción se contrajo nuevamente en 9.57%, evidenciado en la reducción del consumo interno de cemento (-9.45%) y el menor avance físico de obras públicas (-10.77%).
LEE TAMBIÉN: Economía peruana registraría en 2023 su peor resultado en 25 años, pronostica el IPE
Durante el mes de referencia, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería disminuyó en 0.28% debido al resultado desfavorable del subsector almacenamiento y mensajería (-11.76%). Sin embargo, creció el subsector Transporte (4.55%).
El INEI dio a conocer que, el sector Alojamiento y Restaurantes disminuyó 0.67% determinado por la menor actividad del subsector restaurantes (-0.73%). Sin embargo, creció el subsector alojamiento (5.72%). Los negocios con mayor nivel de afectación fueron los restaurantes turísticos, carnes y parrillas, chifas, café restaurantes, pollerías y comidas rápidas.
Por su parte, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 2.35% por el desempeño de los subsectores, telecomunicaciones (-2.37%) y otros servicios de información (-2.17%).
Finalmente, el sector Financiero y Seguros disminuyó en 9.68% por menores créditos (-7.73%) y depósitos (-6.49%) de la banca múltiple. Según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-13.6%), así como los créditos hipotecarios (-0.9%), a diferencia de los créditos de consumo que aumentaron (7.2%).












