La economía peruana registró un avance de apenas 1,66% en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, se encasilla como el segundo mes de 2022 con la menor tasa de crecimiento del año, superando únicamente a julio (1,41%) y atenúa su tendencia a la desaceleración tras el pico de 4,81% registrado en febrero.
El INEI sostuvo que el leve crecimiento se explica por el buen desempeño de la mayoría de los sectores económicos. Además, el organismo indicó que en el periodo acomunalado enero-septiembre la producción nacional aumentó 2,90%.
El avance en septiembre se dio principalmente debido a la evolución del sector agropecuario (2,53%), electricidad (4,61%), construcción (3,12%) y alojamiento y restaurantes (10,15%).
Asimismo, se registró un crecimiento en los sectores comercio (2,07%), servicios prestados a empresas (2,11%), servicios de Gobierno (2,26%), transporte, almacenamiento y mensajería (8,71%).
Mientras que los sectores que mostraron contracciones en septiembre fueron la pesa (-9,35%), minería e hidrocarburos (-2,08%), manufactura (-0,92%), telecomunicaciones y otros servicios de información (-1,90%) y financiero (-7,35%).
Por ejemplo, en el caso de la pesca se indica que hubo una menor extracción de especies de origen marítimo (-6,38%), específicamente para consumo humano directo (-6,67%), destinadas a la preparación de curado (-56,3%), congelado (-9,1%) y para consumo en estado fresco (-4,0%).
Además, en el sector de minería e hidrocarburos se reportó una menor explotación de líquidos de gas natural, petróleo crudo y gas natural. Por su parte, la producción del rubro manufactura retrocedió por el resultado negativo tanto del sector primario (-1,23%), como del no primario (-0,84%).
Lea también: Economía peruana crecerá cerca de 3% en el cuarto trimestre, estima el BCR
El sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 1,90%, influenciado por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-4,34%). Mientras que aumentó el subsector otros servicios de información (+13,97%).
El sector financiero no obtuvo un buen desempeño debido a los menores créditos y depósitos de la banca múltiple.
Desempeño de los sectores comercio, alojamiento y restaurantes
En 10,15% se incrementó la producción del sector alojamiento y restaurantes
El sector alojamiento y restaurantes creció en 10,15% debido a la mayor actividad del subsector restaurantes (7,76%) y del subsector alojamiento (45,79%). La variación registrada del subsector restaurantes se explica por una mayor demanda de menús a través de medios digitales, fidelización de clientes a través de políticas de descuentos, mayor posicionamiento de marcas, aunado al aumento de campañas publicitarias en redes sociales.
En 2,07% aumentó el sector comercio
El sector comercio avanzó 2,07% y acumuló 19 meses de crecimiento consecutivo, asociado a la ampliación del estado de emergencia nacional y las medidas para el restablecimiento de la convivencia social establecidas en el D.S. N° 108-2022-PCM. A ello se sumó el buen desempeño en la venta al por mayor (2,37%), venta al por menor (1,72%), así como en la venta y reparación de vehículos (0,48%).