El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la producción nacional en el mes de abril 2024 registró aumento de 5,28 %. Este avance se presenta como la cifra más alta en 31 meses para la economía nacional, que en 2023 sufrió una recesión.
En efecto, se trata de la mayor tasa de crecimiento mensual desde setiembre de 2021, cuando entonces aumentó 10,24%. Este aumento se debe principalmente al desempeño positivo de varios sectores económicos, incluidos agropecuario, pesca, manufactura, construcción, electricidad, gas y agua, transporte, almacenamiento y mensajería, comercio, telecomunicaciones, servicios prestados a empresas y otros servicios.
Asimismo, el INEI informó que durante el periodo de enero a abril de 2024, la actividad económica creció 2,38% y en el periodo anualizado (mayo 2023-abril 2024) en 0,30%.
“La producción nacional de la mayoría de sectores económicos se vio favorecida por dos días menos de actividad productiva en similar mes de 2023, dado que en ese año la Semana Santa se calendarizó el 06 y 07 de abril, mientras que, en el 2024, se registró el 28 y 29 de marzo”, afirma la entidad.
¿Qué sectores movieron más la economía peruana?
Producción del sector Agropecuario se incrementó en 23,69%
El sector Agropecuario registró un aumento del 23,69%, impulsado principalmente por un incremento del 36,01% en el subsector agrícola, con cultivos como cebada grano y quinua destacando. El subsector pecuario también creció un 0,90%, debido a la mayor producción de porcino, vacuno, ave y alpaca.
Sector Pesca aumentó en 158,40%
El sector Pesca creció un 158,40%, impulsado por un incremento del 212,28% en el desembarque de especies marítimas, especialmente la anchoveta para harina y aceite de pescado. Sin embargo, la pesca de origen marítimo para consumo humano directo y de origen continental disminuyó en 3,74% y 24,39% respectivamente.
Sector Manufactura mostró un crecimiento de 11,43%
La Manufactura creció un 11,43%, impulsada por el subsector fabril primario (32,64%) y fabril no primario (4,78%). La elaboración y conservación de pescado y crustáceos, así como la elaboración de azúcar, fueron los principales contribuyentes al crecimiento, a pesar de una caída en la fabricación de productos de la refinación del petróleo.
Sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 2,62%
El sector Electricidad, Gas y Agua creció un 2,62%, con incrementos en los subsectores de electricidad (2,63%), distribución de gas (3,36%) y agua (2,40%). El aumento en la generación de energía hidroeléctrica y renovable no convencional fue significativo, aunque la generación termoeléctrica disminuyó.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana registró un crecimiento cercano al 4% en abril y mayo, según el MEF
Producción del sector Construcción se incrementó en 7,02%
El sector Construcción creció un 7,02%, reflejado en el aumento del consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas. Este crecimiento se debe a la demanda de obras privadas en varios sectores y proyectos de prevención de riesgos y construcción de edificios no residenciales.
Sector Comercio creció en 3,08%
El sector Comercio aumentó un 3,08%, impulsado por la venta al por mayor (3,14%) y al por menor (3,03%), así como por el comercio automotriz (2,77%). La comercialización de alimentos, bebidas, maquinaria y equipo para proyectos de inversión fueron factores clave para este crecimiento.
Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 7,26%
Este sector creció un 7,26%, con el subsector transporte aumentando un 8,32% debido al mayor movimiento de pasajeros y carga por vía aérea y terrestre. El subsector almacenamiento y mensajería también creció, destacando el aumento en los servicios postales y de mensajería.
Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 3,25%
El sector creció un 3,25%, con avances en telecomunicaciones (3,45%) y otros servicios de información (1,78%). El crecimiento en el servicio de Internet y televisión por suscripción, junto con el servicio de telefonía, fue significativo, aunque los servicios de transmisión de datos disminuyeron.
Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,98%
Este sector creció un 3,98%, impulsado por las agencias de viajes y operadores turísticos (58,1%), publicidad e investigación de mercados (6,0%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (2,1%).
Servicios de Gobierno se incrementaron en 3,85%
El sector creció un 3,85%, reflejando un aumento en las actividades de la Administración Pública (3,9%), Defensa (3,5%) y otros servicios gubernamentales (3,5%).
Los sectores sin repuntar
Producción del sector Minería e Hidrocarburos se contrajo en 4,34%
La producción en este sector disminuyó un 4,34%, con una contracción del 4,5% en la actividad minera metálica y del 3,6% en el subsector hidrocarburos. La menor producción de cobre, zinc, plomo, gas natural y petróleo crudo contribuyó a esta caída.
Sector Alojamiento y Restaurantes disminuyó en 3,47%
El sector se redujo un 3,47%, debido a la menor actividad en el subsector restaurantes (-3,54%). Aunque el subsector alojamiento creció un 3,20%, la reducción en la demanda de restaurantes y el cierre de sucursales influyeron negativamente.
Sector Financiero y Seguros se redujo en 2,76%
Este sector disminuyó un 2,76%, reflejado en la reducción de colocaciones de la banca múltiple y de créditos dirigidos a corporaciones y empresas. Sin embargo, crecieron los créditos hipotecarios y los depósitos a la vista y a plazo.