El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que la economía peruana creció 1,68% en noviembre de 2022 respecto al mismo mes del año precedente (2021). El resultado representa una desaceleración frente al avance registrado en octubre de 2022 (2,01%). Este retroceso se produce en medio de un resultado negativo para los sectores de Pesca, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero.
Asimismo, el INEI reportó que en el periodo enero-noviembre 2022 la actividad económica aumentó 2,70%. Mientras que en el periodo anualizado diciembre 2021-noviembre 2022 registró 2,63%, es decir, bajo ligeramente.
Tras conocerse estos resultados, los especialistas alertan que la economía peruana podría haber cerrado el 2022 con un crecimiento de 2,5%, muy por debajo de los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva.
¿Qué factores influyeron en la desaceleración de la economía peruana?
Como mencionamos al principio de esta nota, la desaceleración se produce por el desempeño negativo de los sectores Pesca, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero
El rubro de Pesca cayó 48,52% principalmente por un descenso en el desembarque de especies destinadas al consumo humano indirecto y una menor disponibilidad de especies para el consumo directo.
Respecto al sector Financiero y de Seguros, la caída fue de 9,62% por una baja registrada en los créditos otorgados por la banca múltiple debido a los menores créditos corporativos y créditos hipotecarios para vivienda.
Lea también: Banco Mundial prevé que el crecimiento de la economía peruana apenas superará el 2% este año
El sector Telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo 5,71% debido al desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-7.08%), en el cual disminuyeron los servicios de transmisión de datos (-20,7%) y telefonía (-10,1%), tanto fija como móvil. No obstante, creció el servicio de internet y televisión por suscripción (0,3%).
Por último, el sector Manufacturas tuvo un retroceso de 2,83% debido a una menor producción de la industria de bienes intermedios (-6.41%) y de bienes de capital (-2.50%).
Sectores con buen desempeño
No obstante, a pasar de la desaceleración en noviembre de 2022 , el INEI indica que el crecimiento del PBI fue impulsado por el buen desempeño en los sectores de Minería e hidrocarburos, Construcción, Transporte y Almacenamiento, Comercio, Alojamiento y Restaurantes y Otros servicios.
El INEI precisó que el sector Minería e Hidrocarburos creció 5,06%; el rubro Electricidad, Gas y Agua avanzó 5,65%; el sector construcción se incrementó 6,83%; y el rubro Comercio 2,99%.
Asimismo, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 7,51%; Alojamiento y Restaurantes creció 8,17%; Servicios prestados a Empresas se incrementó 2,09% y en 2,23% crecieron los servicios de gobierno.
Alojamiento y Restaurantes
La producción del sector Alojamiento y Restaurantes aumentó 8,17% producto del avance del subsector restaurantes (6,32%) y del subsector alojamiento (31,02%). El resultado del subsector restaurantes se dio en un entorno de extensión del horario de atención, lanzamiento de promociones y descuentos como parte del Black Friday y Cyber Days, apertura de sucursales y alianzas estratégicas con el sector financiero para descuentos a través de cuenta sueldo, entre otros.
El subsector alojamiento se vio favorecido por el incremento del turismo interno por el feriado no laborable dado en el mes, incentivado por promociones realizadas en viajes, como viajes escolares, familiares, entre otros.