El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, indicador que mide la inflación en el Perú, creció 1,25% en marzo, obteniendo una variación acumulada de 1,78% al cierre del primer trimestre del 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La cifra registrada en marzo es la más alta en un año. Cabe señalar que en febrero solo creció 0,29% y en enero 0,23%. Además, la inflación acumulada a marzo llegó a 8,40%, una variación menor respecto al resultado anualizado del mes de febrero, de 8,65%.
En tanto, la inflación anual llegó a 8,67% y solo en el mes de referencia reportó un alza de 1,19%. Este gran incremento se debió al arrastre de los estragos generados por las protestas en el país, así como los problemas climáticos en relación al fenómeno El Niño y el atípico Ciclón Yaku. Las intensas lluvias registradas en varias regiones destruyeron carreteras, reactivaron quebradas en zonas turísticas y complicaron las relaciones comerciales.
¿Cómo se comportaron los segmentos en marzo frente a la inflación?
El informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía explica que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el aumento de precios observado en las divisiones de consumo: Educación (4,79%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,79%) y Restaurantes y Hoteles (0,72%).
En menor medida, aumentaron los precios de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,50%), Bienes y Servicios Diversos (0,41%), Prendas de Vestir y Calzado (0,41%), Recreación y Cultura (0,27%), Salud (0,26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,20%) y Comunicaciones (0,01%).
Por el contrario, disminuyeron los precios de las divisiones Transporte (-0,12%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,08%).
LEE TAMBIÉN: Lluvias en el norte impactarían en alza de precios de alimentos y la inflación de marzo
“El incremento de precios en Lima Metropolitana durante el tercer mes del año estuvo influenciado, principalmente, por la pensión escolar y universidad no estatal, algunos alimentos como pollo eviscerado, huevos de gallina y fresa, que en conjunto aportaron con 0,868 puntos porcentuales al resultado mensual; atenuado por la disminución de precios en tubérculos como papa blanca y amarilla, arveja verde, palta fuerte y pasaje aéreo internacional”, precisa el INEI.