El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, utilizado como referencia para medir la inflación, alcanzó en diciembre de 2024 una variación anual de 1,97%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De este modo, esta cifra al cierre del año se consolidó como la más baja registrada en los últimos cuatro años.
A nivel nacional, el IPC cerró el año pasado con una variación de 1.90%, según el informe técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía” del INEI. Este resultado se ubicó por debajo de las proyecciones de diversas instituciones, como el Banco Central de Reserva (BCR), que estimaba una tasa de 2.3%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 2.4%, y BBVA Research, que la calculaba en torno al 2.6%.
Asimismo, cabe destacar que la tasa alcanzada se sitúa dentro del rango meta establecido por el BCR, el cual oscila entre el 1% y el 3%. Este resultado no solo cumple con dicho objetivo, sino que además es notablemente inferior al 3.4% registrado en 2023, evidenciando una mejora significativa en el control de la inflación.
Factores determinantes de la inflación
El INEI explicó que el resultado anual fue impulsado por aumentos en varias categorías de consumo. Entre las más destacadas se encuentran: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.06%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (2.98%), Prendas de Vestir y Calzado (0.65%), y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2.34%).
Además, se registraron aumentos en muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (1.30%), Salud (1.44%), Transporte (2.97%), Recreación y Cultura (2.52%), Educación (5.09%), Restaurantes y Hoteles (2.88%) y Bienes y Servicios Diversos (2.59%). En contraste, se observó una disminución en los precios de la categoría de Comunicaciones, que tuvo un descenso del 0.09%.
LEE TAMBIÉN: Las familias más ricas del Perú en 2024: la número uno tiene un patrimonio de US$ 6.750 millones
Productos que subieron y bajaron de precio en 2024
El aumento anual de los precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió, principalmente, a los mayores precios observados en otros productos alimenticios (9.3%) como el culantro (56.3%), ajo molido (44.5%), kion (25.3%), sazonadores concentrados (18.1%) y aderezos hidratados (11,1%). También, café, té y cacao (4.0%) como la cocoa en polvo (39.6%) y producto achocolatado (12.8%); aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (3.8%) como el agua mineral sin gas (5.6%), bebidas gaseosas (4.9%) y agua de mesa sin gas (3.2%).
Por el contrario, entre los alimentos que bajaron de precio durante el 2024 figuran aceites y grasas (6.1%) como el aceite vegetal envasado (14.4%); hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (5.1%) como choclo (42.0%), olluco (35.9%), ají amarillo escabeche (31.6%), papa: amarilla (30.4%), huayro (19,9%), color (13,8%), zanahoria (22.7%), cebolla china (16.6%), coliflor (13.1%) y ají pimiento (11.6%). Asimismo, precios a la baja mostraron leche, queso y huevos (4.3%) donde los huevos de gallina marcaron descenso en su precio (17.7%).
Durante el año 2024, la variación del IPC estuvo influenciada, principalmente, por los mayores precios en el menú en restaurantes, pasaje en taxi, pensión universitaria no estatal, gas doméstico y tarifas de agua potable, que en conjunto aportaron con 0.629 puntos porcentuales al resultado anual. Estas alzas fueron atenuadas por la disminución de precios en alimentos como huevos de gallina, papa amarilla, choclo, palta fuerte y mango.
En el interior del país
Durante 2024, se registraron aumentos en el IPC en 25 ciudades del país. Las mayores variaciones se reportaron en Tarapoto, con un incremento del 3.09%, seguida de Ica (2.69%), Ayacucho (2.59%), Iquitos (2.45%), Huancayo (2.44%), Moyobamba (2.36%), Puerto Maldonado (2.29%) y Pucallpa (2.14%). En contraste, Huancavelica fue la única ciudad que presentó una disminución en su IPC, con una caída del 0.46%.
En diciembre de 2024, el IPC de Lima Metropolitana registró un aumento del 0.11%, impulsado principalmente por el alza en los precios de las divisiones de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.10%), Prendas de Vestir y Calzado (0.02%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.03%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.12%), Salud (0.01%), Transporte (1.38%), Recreación y Cultura (0.48%), Educación (0.01%), Restaurantes y Hoteles (0.19%) y Bienes y Servicios Diversos (0.25%).
Por otro lado, la división Comunicaciones no mostró variación durante ese mes, mientras que los precios de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registraron una caída del 0.60%, marcando una tendencia a la baja en el último mes del año.












