La inflación de febrero 2023 en Lima Metropolitana, medida por la variación en el Índice de Precios del Consumidor, llegó a 8.64% en los últimos doce meses. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras que a nivel mensual llegó a 0,29%; junto con enero, es uno de los índices más bajos en los últimos 11 meses.
En tanto, la inflación nacional anual llegó a 8,99% —la cifra más alta desde julio del año pasado, cuando llegó a 9.22%— y solo en el mes de febrero se ubica en 0,43%. Cabe precisar que los dos primeros meses del año se han visto afectados por la convulsión social que derivó en bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país, esto provocó la falta de abastecimiento de alimentos así como su alza de precios.
Con la cifra de febrero, ya son 11 meses continuos con una inflación anualizada mayor al 8% a nivel nacional, y algunos meses por encima del 9%, pese a los esfuerzos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en sostener alta la tasa de referencia.
En la última sesión del directorio el BCR se decidió mantener la tasa de referencia en 7.75%, con la espera de que la inflación interanual empiece a tener una tendencia decreciente desde marzo de este año y llegue a su rango meta (entre 1% y 3%) a fines de año. Esto demostraría una tendencia a la baja, que continuaría en los próximos meses, ya que en enero la inflación acumulada fue de 8,66% en la capital.
LEE TAMBIÉN: MEF espera que el PBI crezca 3.1% este año
De acuerdo con lo indicado en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el aumento en el precio de las divisiones de consumo. En estas destacan Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,60%), Educación (0,78%), Restaurantes y Hoteles (0,53%) y Transporte (0,26%).
Cabe precisar que el alza mensual de los precios de la ciudad capital fue atenuada por la reducción en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,03%).
En menor medida, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,47%), Bienes y Servicios Diversos (0,43%), Recreación y Cultura (0,29%), Prendas de Vestir y Calzado (0,26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0,18%) y Salud (0,15%). En tanto, la división Comunicaciones no registró variación durante el mes de análisis, informó el INEI.
LEE TAMBIÉN: Perú tendrá segunda inflación más baja de Latinoamérica a partir de 2025
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional reportó un alza de 0,43%. Igualmente se explica por el aumento de precio de las divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,82%), Restaurantes y Hoteles (0,70%), Educación (0,69%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,67%), Bienes y Servicios Diversos y Transporte (0,46%), Prendas de Vestir y Calzado (0,40%), Recreación y Cultura (0,33%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,31%) y Salud (0,19%).
No obstante, precios a la baja presentó Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (-1,09%). Nuevamente, la división Comunicaciones, en promedio, no presentó variación.
En febrero, veinticinco de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron alza de precios. Las ciudades con las variaciones más altas fueron: Puerto Maldonado (2,44%), Pucallpa (1,34%), Tacna (1,19%), Abancay (1,14%) y Cusco (1,09%).