La inflación en el Perú continuará elevándose. A pesar que hace unos días el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inflación en el país registraría un importante descenso en julio y agosto, Thorne & Associates proyecta que este mes la inflación anual alcanzaría 8.4%.
Asimismo, el equipo especializado en economía y finanzas señaló que la inflación seguirá afectando los ingresos y el consumo de las familias. “Con datos hasta mediados de junio proyectamos una subida de 8.4% de la inflación total y de 4.4% de la inflación subyacente en dicho mes”.
Cabe destacar que la inflación subyacente es aquella que se mueve por presiones de demanda y si bien es menor a la inflación total también está por encima del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.
La empresa indicó que a pesar de que los precios de los alimentos y combustibles siguen subiendo a tasas elevadas, la inflación de sectores como servicios y productos industriales está cobrando más relevancia.
En tanto, llegar a una inflación anual de 8.4% en junio, supondría un nuevo récord desde 1998, cuando llegó a 8.43%.
Estimaciones del BCR sobre la inflación anual
El BCR elevó su proyección de inflación para este año de 3.6% a 6.4%, más en línea con estimaciones privadas.
La semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que el año pasado el Perú registró las más altas tasas de inflación en julio y agosto, por lo que una vez que pasen los efectos de esos dos meses habrá una reducción importante de la inflación y seguirá descendiendo.
“Cuando lleguemos a marzo y abril del 2023, meses en los cuales tuvimos tasas de inflación sumamente altas, tendremos un descenso más rápido y en el segundo semestre ingresaremos al rango meta de inflación de entre 1% y 3%”, señaló.
Además, destacó que el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica.
Sin embargo, hay que recordar que la inflación interanual aumentó a 8.09% en mayo, desde 6.15% en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado y los combustibles.