Para este 2022, la proyección de crecimiento del PBI se elevó de 2% a 2,3% y se mantiene la de 2023 en 2,8%, según el Informe Situación Perú del BBVA Research.
El referente de investigación y análisis sostiene que el ajuste de la perspectiva del crecimiento económico se debe a las tendencias más favorables del gato privado y a la mayor liquidez para las familias en el segundo semestre como resultado de la liberación de fondos privados de pensiones.
“Las familias podrán disponer de una mayor liquidez debido a la opción de contar con recursos procedentes del retiro de fondos de las AFP y la disponibilidad de la CTS”, dijo el jefe del BBVA Research, Hugo Perea.
Ante esto, estimó que alrededor de S/ 15.000 millones serán gastados por las familias en bienes y servicios producidos localmente o importados, entre la segunda mitad de 2022 y en el 2023.
En esta línea, Perea indicó que los elementos mencionados compensan el deterioro del entorno externo, la mayor inflación, el alza en las tasas de interés y una conflictividad social más acentuada.
La economía puede desacelerarse en el segundo semestre
No obstante, el informe del BBVA Research especificó que la economía peruana puede desacelerarse en el segundo semestre del año. “La proyección de crecimiento estimada por BBVA Research para 2022 es coherente con una expansión del PBI cercana a 3,5% interanual en el primer semestre y de entre 1,0% y 1,5% en el segundo”, detalla.
La empresa puntualizó que la estimación de desaceleración responde a “una mayor sensibilidad al deterioro de las condiciones externas y de financiamiento, así como la disminución del impulso de algunos de los sectores productivos que fueron más afectados por las medidas de aislamiento sanitario, factores que se compensarán con la mayor disponibilidad de liquidez de las familias y el inicio de producción de la mina cuprífera Quellaveco”.
Retorno de la inflación al rango meta se vería en 2024
El BBVA Research estima que la inflación podría comenzar a disminuir, tal vez a partir de este trimestre, debido a la alta base de comparación interanual, reforzada en las últimas semanas con el descenso de las cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles.
Sin embargo, el retroceso de la tasa interanual de inflación podría ser lento por el desanclaje de las expectativas inflacionarias y por el impacto que podría existir sobre los precios de los alimentos producidos en el Perú entre el segundo semestre del año y 2023. En tanto, se proyecta que la inflación retorne al rango meta en 2024. En el 2022 cerrará en 6,8%, mientras que en el 2023 los hará en 3,3%.
Sumado a esto, el BBVA Research prevé que al finalizar el año la tasa de interés de referencia se ubicará alrededor de 7,25%, pues estima que el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá aumentando en el corto plazo su tasa de política y de esto dependerán las expectativas inflacionarias.