La inflación retomó su trayectoria descendente en octubre, pasando de 8.5% a 8.28%, por debajo de la expectativa del mercado (8.4%). Con ello, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, de cara al futuro, prevé que continúe su desaceleración, aunque a un ritmo lento.
“Lo más relevante es que es el cuarto mes en que la inflación mensual desacelera de manera consecutiva, aunque lo hace a un ritmo más lento que el previsto por las autoridades. Esta falta de convicción en la desaceleración de los precios impulsaría al BCR a continuar realizando ajustes preventivos en su política monetaria”, asegura Mario Guerrero, Jefe de Investigación Económica del área.
Con este resultado, la inflación interanual acumula 17 meses consecutivos por encima del límite superior del 3% de la meta de inflación. Supera al prolongado periodo anterior en el que se mantuvo fuera del rango (16 meses, entre marzo de 2015 y junio de 2016). Desde 2000 hasta ahora, el periodo más largo con inflación superior al 3% fue de 21 meses (entre octubre de 2007 y junio de 2009).
Según Guerrero, el Banco Central de Reserva ve un riesgo de que este episodio de inflación pueda ser récord en su duración. En tanto esto suceda, el órgano financiero optaría por continuar realizando ajustes preventivos a la política monetaria.
LEE TAMBIÉN: Inflación en Lima Metropolitana creció 0,35% en octubre y llega a 8,28% en un año
La inflación de octubre reflejó aumentos de precios en transporte, principalmente por tarifas de transporte y en menor medida por precios de combustibles. Los precios de los alimentos, por el contrario, descendieron en conjunto, pues las alzas registradas en los precios de tubérculos, hortalizas y aceites fueron más que contrarrestadas por los menores precios de carnes y pescados.
De los 586 productos que componen la canasta de consumo (base 2021), 419 subieron (72%), 76 bajaron (12%) y 91 se mantuvieron sin cambios (16%). La inflación subyacente continúo en aumento, pasando de un ritmo anual de 5.5% en setiembre a 5.7% en octubre. Los precios mayoristas y de materiales de construcción también desaceleraron.
También se observó que la inflación retrocedió en 12 de las 26 ciudades más importantes del país, subiendo de 4 a 6 el número de ciudades donde la inflación supera 10%.
Expectativa de Scotiabank
“De cara al futuro, esperamos que continúe la desaceleración de la inflación, aunque a un ritmo lento. La tendencia a la baja de la inflación se sustenta en el efecto de una mayor base estadística -que jugará a favor principalmente en diciembre-. La segunda razón por la que anticipamos una inflación más baja es porque vemos un movimiento lateral de los precios de los granos, combustibles, costos portuarios y fertilizantes”, asegura el economista.
De mantenerse esta situación, las presiones por el lado de los costos internacionales deberían moderarse en el futuro. El tipo de cambio volvió a presionar la inflación al alza, pues el sol peruano (PEN) se depreció 1.9% en promedio en octubre respecto de setiembre. Esto evitó un mayor descenso de las presiones sobre los costos, que pasaron de 9.2% a 9.1% en la trayectoria interanual de la inflación mayorista, el ritmo más bajo desde mayo 2021.
“Nuestro pronóstico de inflación se mantiene en 7.7% para el 2022 y 4.0% para el 2023. Nuestra opinión es que el ritmo de desaceleración de la inflación continúe lento. Es probable que la inflación de noviembre sea similar o algo menor a la de hace un año (0.36%), considerando que la inflación promedio de los últimos 20 años ha sido de 0.08% para los meses de noviembre”, acota.
En detalle, el Scotiabank espera que continúen los efectos rezagados de ajustes de tarifas de transportes, alzas leves en precios de combustibles, y precios de alimentos.
Cabe recordar que las expectativas de inflación para el final del 2022 se situarán en 7.8%, en línea con la proyección del BCR. Así también a 4.2% para fines del 2023, superando la proyección de 3.0% anterior de Julio Velarde, presidente de la entidad. De hecho, el BCR espera que el descenso de la inflación sea visible recién entre marzo y julio de 2023.