La coyuntura internacional y local sobre los precios del maíz y el combustible continúan volátiles y afectando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Perú. Por lo mismo, la inflación en Lima Metropolitana registra 8,74% en julio, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este nuevo pico en los últimos 12 meses es el mayor desde junio de 1997 (hace 25 años), cuando la inflación llegó a 9,48% en dicho momento. Mantiene el incremento en precios que se registró en junio, también la más alta en el mismo periodo.
De enero a julio, según el IPC aprobado por la RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 159-2022-INEI, la inflación acumulada alcanza 5,42%. Asimismo, mes a mes, julio está 0,07% por debajo del crecimiento en junio. La pequeña diferencia va acorde con las previsiones del Banco Central de Reserva (BCR) y consultoras, quienes estimaban que el alza tan solo llegaría al primer semestre.
Lee también: El 55% de consumidores limeños afirma que se halla en crisis económica
Las expectativas de una tendencia a la baja se encuentran condicionadas por la reducción en algunos commodities alimenticios como trigo y maíz, así como las decisiones de política monetaria de la FED, que podría tener impacto en el precio del dólar y por tanto en la inflación.
De acuerdo con el último reporte del BCR, llegar al rango meta que tienen (entre 1% y 3%) recién sería entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. “Se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se inicie en julio del presente año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial”, indicó el BCR.
Por otro lado, a nivel nacional la cifra sí parece seguir la proyección de descenso. El INEI reporta 9.05% en los últimos doce meses, ligeramente menor al valor de 9.32% que se tuvo en junio pasado. Aún así, registra una variación porcentual del 1.00 mes a mes.
Julio ha sido un mes particular al enfrentarse el paro de transportistas de carga que no tuvo un gran impacto en el abastecimiento de alimentos, y por otro lado el paro agrario, que espera la respuesta del Gobierno para la compra de fertilizantes.
Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.94% en julio
En el informe técnico del INEI se explica que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza en la división Transporte (2.49%) debido al aumento del precio del pasaje en ómnibus, microbús e interprovincial, pasaje aéreo, automóvil nuevo, gasohol y GLP, señaló.
También destaca la influencia de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.56%) por los mayores precios que registraron el pollo eviscerado y sus cortes, papa blanca y amarilla. Así como pescados como bonito, jurel, liza, hortalizas como choclo, ají pimiento, ajo y pan y cereales, atenuado por la reducción en el precio de huevos de gallina, zanahoria, frutas como palta fuerte, mandarina, fresa y arándanos, y azúcar, reportó.
En el caso de Restaurantes y Hoteles se observó un incremento de 0.79% por el aumento en el servicio de comida como menú en restaurantes, platos chifa, pollo a la brasa, chicharrón de chancho y caldo de gallina, así como bebidas calientes y bebidas gaseosas. En Salud hubo un aumento de 0.59% debido al alza en el precio de los servicios en hospital y clínicas, consultas médicas y de odontología; y en Alojamiento.
Para el caso de Agua, Electricidad, Gas (0.45%) se explicó por el incremento del servicio de gas natural residencial y electricidad residencial, indicó el instituto.
Asimismo, subieron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0.48%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.26%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.21%), Prendas de Vestir y Calzado (0.18%), Recreación y Cultura (0.12%), Comunicaciones (0.09%) y Educación (0.01%), añadió.
Perú tendrá segunda inflación más baja de la región del 2024 al 2026
El Perú mostrará la segunda inflación más baja de América Latina hasta el 2026, a partir del 2024, proyectaron los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, en el último informe, de julio del 2022.
Este año y el 2023, el Perú tendrá la tercera inflación más baja de Latinoamérica, estimaron los analistas. Además, el Perú registrará una inflación por debajo del promedio de la región en los próximos cinco años, pronosticaron los expertos.
Así, la inflación en el país se ubicará en 6.3% este año, 3.4% el 2023, 2.9% el 2024, 2.7% el 2025 y 2.4% el 2026, mientras que el promedio de la región estará en 14.5% el 2022, 10.5% el 2023, 8.2% el 2024, 6.7% el 2025 y 5.3% el 2026, previó.