Estados Unidos vive una crisis inflacionaria no vista en más de 40 años, con un índice de precios por encima del 9%. Sumado a la posible recesión económica advertida hasta por los bancos más grandes del mundo, han llevado a Walmart reducir sus perspectivas en lo que resta del año. Esta decisión provocó una caída de la bolsa en los principales minoristas y parece que la medidas de contención del gigante no acaban allí.
Según reportó The Wall Street Journal (WSJ), Walmart se estaría reorganizando luego del recorte de proyección y un trimestre financiero nada alentador. La decisión también respalda la necesidad de deshacerse del exceso de inventario, acumulado por la menor rotación en pandemia y el túmulo producto de los problemas logísticos.
Cabe precisar que, tras el recorte de proyección de Walmart, otros minoristas como Target, Best Buy o Gap redujeron de igual forma sus estimaciones. Esto se debe a que los consumidores desviaron parte de sus gastos hacia otros destinos, y no hacia los productos que tuvieron alta demanda en los meses afectados por la crisis sanitaria global.
En ese contexto, la “reorganización” que está haciendo Walmart con su sede central en Bentonville (Arkansas) sería más bien un despido de empleados. Una fuente citada por WSJ detalló que al menos 200 plazas estarían siendo revocadas entre varios departamentos, incluidos los equipos de comercialización, tecnología global y bienes raíces.

La cadena es el mayor empleador de EE.UU., con más 1.7 millones de trabajadores en todo el país –y 2.300.000 trabajadores en todo el mundo–.
Walmart ha confirmado los despidos por la inflación, pero no la cantidad específica. También ha equilibrado las malas noticias de los despidos con contrataciones en otros departamentos, incluidas las ventas de anuncios, el comercio electrónico, la salud y el bienestar y las operaciones de la cadena de suministro.
El minorista dijo que los cambios que está realizando “posicionarán mejor a la empresa para un futuro sólido”. Anne Hatfield, vocera de Walmart, dijo a CNBC que la reestructuración tiene como objetivo “asegurarnos de que estamos alineados” con el comportamiento cambiante de los compradores y clientes. Hatfield aseguró que el personal de tiendas y centros de distribución no se han visto afectados por el recorte.
La compañía espera que el crecimiento de sus ventas se desacelere frente a las altas comparaciones de 2021. Estima que las ventas en EE.UU. aumenten un 3%, sin incluir el combustible, en la segunda mitad del año. Asimismo, dijo que su ingreso operativo para el segundo trimestre caerá entre un 13 y un 14 por ciento. Se espera que los ingresos operativos para todo el año disminuyan entre un 11 y un 13 por ciento.