La Administradora Jockey Plaza (AJP), que administra el mall del mismo nombre y el Boulevard de Asia, registró ingresos por S/ 270,38 millones al cierre 2021, lo cual representa un crecimiento del 33.6% respecto al 2020.
Asimismo, los ingresos alcanzados representan un 79% de los obtenidos en el ejercicio de 2019, lo cual refleja la recuperación sostenida de los ingresos, los cuales habían sido afectados por la pandemia.
En este sentido, el 2021 fue un año en el que comenzó a notarse la recuperación del negocio, a pesar de la cuarentena nacional decretada por el gobierno en el mes de febrero, medida que paralizó la actividad de casi todo el centro comercial. Según informó la compañía en su reporte a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), estas restricciones impactó en la recuperación favorable que la empresa venía proyectando en resultados desde finales de 2020.
Cabe destacar que con las restricciones el Jockey Plaza solo podía mantener operativas las actividades de los supermercados, farmacias y bancos. En respuesta a esto, la Administradora Jockey Plaza aplicó sus acciones de contingencia establecidas durante el 2020, principalmente el plan de ajuste de costos y gastos de operación y el estricto manejo de caja para cuidar la liquidez, además de una estrategia comercial para la normalización de los ingresos, cuyo principal impacto favorable se evidencia en los últimos dos trimestres del año.
Resultados
Es importante resaltar que la Administradora Jockey Plaza, empresa inmobiliaria enfocada en el desarrollo, administración y explotación de centros comerciales, que actualmente administra al Centro Comercial Jockey Plaza, tiene como principales accionistas a las empresas Inmobiliaria del Alto Lima S.A. e Inversiones FBA S.A.C., quienes poseen el 78.08% y 21.07% del capital social, respectivamente. Asimismo, tiene como accionistas a Gold Squirrel Investment Inc., con el 0.67% y Kentish Holdings Limited S.A.C., con 0.18% del capital social.
En el 2021 la Administradora Jockey Plaza registró una pérdida de S/ 28.24 millones, menor a la pérdida de 2020 que llegó a los S/ 112.31 millones. Asimismo, en el 2021 los gastos operativos se mantuvieron un 8.6% menores al mismo periodo del 2019 y un 9.8% por encima de 2020.
A diciembre del 2021, la cobranza alcanzó los S/ 300.7 millones, 18.2% más respecto al mismo periodo de 2020 y registró una contracción de 11.3% frente al 2019. Cabe señalar que este es el mejor nivel de cobranzas registrado desde que comenzó la pandemia, donde se evidencia una clara recuperación de la liquidez de la compañía.
Además, se mantiene una disminución del 12.9% en los pagos a proveedores respecto al mismo periodo 2019. Asimismo, el efectivo proveniente de las actividades de operación a diciembre 2021 aumentaron en un 125.1% frente al mismo periodo del año anterior.
Los pagos por ampliación de inversiones inmobiliarias disminuyeron un 85.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que debido a la contracción de la operación producto de la pandemia, la compañía paralizó temporalmente las inversiones inmobiliarias de gran envergadura, salvo las inversiones menores o relacionadas a mantenimientos.
Con respecto a las actividades de financiamiento, en mayo del 2021 se pre canceló el 100% del crédito del programa Reactiva por S/ 10 millones y se reperfiló las deudas de mediano plazo con Santander, aplazando el periodo de pago hasta el 2025, pero la empresa no repartivó los dividendos en el 2021.